Nacionales

CCIT: Doble dígito, muy buena decisión para el sector formal de la economía

0

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) Rafael Medina, reconoció que la circulación de personas a doble dígito es una “muy buena decisión para el sector formal de la economía”.

La Mesa Multisectorial recomendó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) la circulación de los últimos dos dígitos de la tarjeta de identidad de las personas y no uno como hasta ahora, a partir de la próxima semana, además recomienda pasar a la fase 2 de la reapertura, como parte de la activación gradual de la economía para hacer frente al impacto financiero generado por el COVID-19.

Mientras tanto, la propuesta de aplazar del primer miércoles de octubre al primer miércoles de noviembre el largo feriado de la Semana Morazánica ya fue analizada por la comisión de dictamen del Congreso Nacional y será hasta la próxima semana que será aprobada.

En ese sentido, Medina sostuvo que “el sector formal de la economía había solicitado desde hace un tiempo un mayor número de personas en circulación, siempre y cuando todos tengamos el debido comportamiento conforme a los protocolos de bioseguridad que se han establecido para que las empresas se vayan reactivando con el aumento de sus ventas”.

Empleos

“De igual manera, con esa medida se aumenta la posibilidad que se puedan recuperar los miles de empleos que se han suspendido o perdido a causa de la pandemia que azota el país y probablemente en el transcurso de varios meses o años se puedan crear otros nuevos”, sostuvo.

El dirigente también destacó la decisión de impulsar pilotajes para abrir 30 restaurantes en Tegucigalpa y 30 en San Pedro Sula, al considerar que “la mayoría de los restaurantes han estado trabajando mediante el sistema de envíos a domicilio los que lo han podido hacer o recoger en tienda”.

“Ahora con la reactivación de los restaurantes in situ o servicio en el local con todas las medidas de bioseguridad sus ventas podrían aumentar en un 20%, esperamos que puedan superar poco a poco la crisis que hemos tenido en ese sector que ha sido un los más golpeados junto con otras ramas del turismo”, reconoció.

En ese sentido, precisó que “los cines y los gimnasios permanecen cerrados, pero esperamos que en breve reanuden operaciones poco a poco siempre bajo estrictos protocolos de bioseguridad”.

“De acuerdo al programa original ya deberíamos estar totalmente reactivados, pero al parecer el avance a la fase 2 de la economía iniciará a finales de mes o a principios de octubre, siempre y cuando nosotros asumamos la situación con responsabilidad personal y disciplina social si es así, sería muy beneficioso para todos la apertura gradual después de seis meses de aislamiento”, concluyó.

Dato:

60 restaurantes reanudan operaciones en Tegucigalpa y SPS

You may also like