Nacionales

CCIC: Debe existir un equilibrio entre la reapertura económica y la salud

0

El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, manifestó que debe existir un equilibrio entre la reapertura de la economía y la salud de la población.

La reapertura económica se está realizando de manera paulatina y responsable en el país, basada en el comportamiento del virus del COVID-19 y la capacidad de los centros asistenciales para atender cualquier demanda de la población.

El sistema sanitario se ha venido fortaleciendo en los últimos meses, tanto en el primero, como en el segundo nivel de atención.

A esto se suma la instalación de centros de triaje en casi todos los municipios del país para atender a las personas en la primera fase del contagio.

“Todas las empresas necesitan trabajar, el cine necesita trabajar, todos tienen que volver a tener cierta normalidad”, dijo.

“Esto es bien difícil si no nos cuidamos cada uno de nosotros, por eso tenemos que tener un equilibrio a través de programas propios de la empresa privada, apoyados por el Estado, apoyados por los canales de televisión para concientizar a la gente”, indicó.

Se menciona que hay que aprender a convivir con el virus, solo así se podrán bajar los índices de contagio y la economía irá recuperando fuerza para que el país salga adelante.

El Gobierno ha priorizado en la salud de la población, salvar vidas, pero es consiente que también hay que salvar empleos, empresas y que no se puede estar toda una vida en confinamiento.

Fortín mencionó que la empresa privada necesita un apoyo real del Gobierno, ya que en estos meses de pandemia han reportado pérdidas sumamente altas.

“Nos gustaría podernos sentar con los actores de parte del Gobierno para poner encima de esa mesa las necesidades del Gobierno y las necesidades de la empresa privada”, manifestó.

“En este momento necesitamos una amnistía tributaria, necesitamos ese alivio porque se han dado varias condiciones, las empresas han estado cerradas”, añadió.

Mencionó que en este momento no pueden pagar impuestos porque estos están acompañados de multas, recargos e intereses.

“Necesitamos una amnistía tributaria lo más pronto posible, al 31 de octubre para que las empresas se puedan ir adaptando a esa situación”, finalizó.

Dato

-La mesa multisectorial es quien analiza y recomienda al Sinager que sectores se pueden ir abriendo en el país.

You may also like