Nacionales

Cárceles deben aislar a los reos mayores de 60 años

0

El abogado penalista, Marlon Duarte, recomendó a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), aislar a los reos mayores de 60 años para evitar que sean contagiados por el Covid-19.

Manifestó que en las cárceles existe un problema de hacinamiento, lo que vulnera la propagación del virus.

“En este momento no tenemos una separación total de una persona condenada con los que no tienen sentencia firme”, dijo.

“Lo primero que se tiene que hacer es aislar a todas las personas que son mayores de 60 años y que están expuestos a enfermedades de base como los hipertensos, con diabetes, u otras enfermedades crónicas que no tienen cura”, recomendó.

Añadió que “a esas son las personas que se les deben dar un tratamiento médico”.

REFORMAS

En ese sentido indicó que “se les debe hacer las reformas correspondientes a los código penales y hacer una diferencia entre los delitos comunes y los delitos de sangre”.

Al respecto, expertos han venido recomendando aplicar el indulto a más de 4,000 reos de todo el país, ya que no tienen sentencia, ni han cometido delitos de muertes o que amerite estar en prisión.

“Hay que volver a darle el libre albedrío al juez de que a una persona se le pueden otorgar medidas cautelares”, señaló.

Indicó que esto “lo tiene que determinar el Congreso, yo sé que no se pueden reunir, pero pueden hacer asambleas de forma virtual”.

You may also like