Al "Chilazo"

Cae “El Mudo” por muerte de transportists en mercado Jacaleapa

0

Autoridades policiales presentaron y trasladaron ayer ante un juez de letras penal de La Granja al principal sospechoso de asesinar a un transportista en el mercado Jacaleapa, de la capital.

Se trata de Elí Saúl Vargas Borjas (31), alias “El Mudo”, supuesto sicario, responsable de la muerte de Gerardo Bladimiro Lagos Núñez (45), conductor de un bus de transporte interurbano.

Sin embargo, tras la presentación del requerimiento fiscal por parte del fiscal de delitos contra la vida del Ministerio Público, el juez programó la audiencia de declaración de imputado para hoy domingo, debido a que falta que se persone el defensor del encausado.

Por lo tanto, “El Mudo” quedó arrestado en las celdas del juzgado de letras penal, por mientras se desarrolla la audiencia en su contra.

De acuerdo al informe policial, el encausado se desempeña como pintor de viviendas, es originario de Aldea de San Marcos, Patuca, Olancho, residente de la aldea Limones, sector La Tigra.

Mientras que la víctima de este caso, era originario y residente del barrio La Cruz, Guinope, El Paraíso y quien aparentemente decidió el viernes salir a trabajar su propia unidad de transporte debido a que el motorista que trabaja con él, no se presentó.

El hecho criminal por el que está siendo procesado alias “El Mudo” es el ocurrido el viernes 14 de mayo del año 2021, siendo aproximadamente las 12:30 horas de la tarde el señor Gerardo Bladimiro Lagos, quien era conductor del autobús color amarillo, Marca Blue Bird, con Placas HAE 1856 de la ruta de Tegucigalpa-Zamorano- Guinope, se encontraba en la terminal de buses del mercado Jacaleapa de la capital, sentado en el interior del bus junto con varios pasajeros esperando su hora de salida.

De repente, se acercó a la puerta del bus el sospechoso el cual vestía con un pantalón jean color azul, camisa color blanco, gorra color azul y una mascarilla color negra, mismo que al ver al señor Gerardo Lagos sentado en el asiento del conductor sin mediar palabra sacó de su cintura un arma de fuego tipo pistola y le disparó reiteradas ocasiones, provocándole la muerte de manera instantánea.

Tras cometer su objetivo, el encausado, salió huyendo del lugar de los hechos, en ese sentido se le comenzó a dar seguimiento mediante cámaras u fuentes técnicas iniciándose así una persecución que finalizó en el municipio de Talanga, a Francisco Morazán donde un equipo policial de esa localidad ya se encontraba alerta a espera de localizar al sospechoso que concuerda con las características del sujeto captado por cámaras de seguridad y otras fuentes técnicas como testigos presenciales del hecho que identifican al encausado.

Es por ello que la Policía procedió horas después de ocurrido el ataque, con la captura de Vargas Borjas, quien se conducía en un bus ínter urbano de esa localidad tratando de despistar las autoridades.

En búsqueda de indicios relacionados hecho criminal, la fiscalía ordenó y lideró un allanamiento de morada en aldea Los Limones, sector de La Tigra, Francisco Morazán, en la residencia del ahora detenido mismo que según información fuera el lugar donde llevó a ocultar el arma homicida, siendo de relevancia el hallazgo de dos abastecedores de munición para arma de fuego calibre 9milímetros, más cuatro cartuchos de munición calibre 38 especial.

El ahora detenido también será presentado mediante mismo expediente por tener una orden de captura pendiente por el delito de posesión de drogas, emitida en fecha 4 de marzo del año 2015, según expediente No. 171-2011, por el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa.

De acuerdo a la información proporcionada por la Policía, el sospechoso es miembro del grupo delincuencial organizado, denominado banda de “Mito Padilla”, el cual se establece que su participación dentro de la estructura es como sicario, además se verificó que hace siete meses salió de la Penitenciaría Nacional de Támara.

Entre los medios de prueba que se adjuntan con el requerimiento fiscal, los medios probatorios como ser la declaración de dos testigos, análisis de video forense comparativo de las imágenes del video con las que fueron tomadas al sospechoso y la vestimenta decomisada, ya que el encausado se había cambiado de camisa y mascarilla y las llevaba escondidas en una mochila.

Asimismo, los informes de extracción de información de aparatos telefónicos que le fue decomisado al sospechoso, así como el que portaba la víctima al momento de que lo asesinaron.

Además de ello, la fiscalía solicitó al juez la juramentación de peritos, los cuales serán llamados para que se presenten a esa sede judicial mañana lunes.

You may also like