0

Cinco muestras ganadoras de la Cuarta Edición del premio Nacional del Cacao Fino y de Aroma Hondureño “EK Chuaj”, fueron enviadas a Francia, donde competirán entre los mejores cacaos del mundo.

Las muestras seleccionados como las mejores a nivel nacional son de un total de 17 participantes en esta cuarta edición de entrega.

El premio a la calidad del cacao “Ek Chuaj” tambien permite seleccionar las mejores muestras que participarán en el International Cocoa Awards del Programa Cocoa of Excellence, en el Salón del chocolate en París, Francia en el próximo mes de octubre, competencia que destaca la elaboración del chocolate gourmet, el cacao y los ingredientes del país de donde proviene.

PRIMER LUGAR: El ganador es la Asociación de Producción Agrícola "Cacaoteros de Guaymas" Limitada  APROCAGUAL. En 2015 participó en Francia en el evento mundial de cacao, quedando entre los mejores 50 países.

El Premio del Cacao Hondureño es liderado por el Comité Nacional de la Cadena de Cacao (CNCC), a través de la Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (FENAPROCACAHO).

El escenario de la entrega de los premios de la cuarta edición fue El Fuerte Cabañas en la mística ciudad Maya, de Copán Ruinas, donde participó el canta autor nacional, Polache, con la canción dedicada a los productores “Me sabe a cacao”, entre otras.

De igual forma se reconoció la trayectoria dentro del CNCC, a cooperantes como la Agencia Suiza para la Cooperación y Desarrollo (COSUDE), la Secretaría Suiza de Asuntos Económicos (SECO), la Cooperación Canadiense, La Unión Europea, Rikolto, Banco Mundial, el BID, al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y Lutheran World Relief.

Reconocimiento y esfuerzo

SEGUNDO LUGAR: La Asociación de Productores Pico Bonito de San Francisco (ASOPROPIB),  el premio es entregado por Peter Sulzer Jefe de Cooperación Internacional COSUDE.

Peter Sulzer, Jefe de Cooperación Internacional COSUDE, dijo que “este evento es un reconocimiento y motivación para los productores que están a diario luchando con su producción, queda demostrado que es un trabajo conjunto como cadena”.

QUINTO LUGAR: La Fundación Agrícola de Investigación (FHIA). Ya ha participado en la competencia del Salón del Chocolate en París, Francia.

Javier Romero, Gerente Galardonado expresó “estoy convencido que el rubro de cacao es lo que es, por la cadena liderada por la FENAPROCACAHO, que ha logrado unir esfuerzos de todos los eslabones”.

TERCER LUGAR: Chocolates Halba participa por tercera vez en la competencia de los premios del cacao.

Aníbal Ayala, Director Ejecutivo FENAPROCACAHO, aseveró “es grato reconocer y valorar el esfuerzo de hombres y mujeres que hacen toda esa labor envidiable para impulsar el desarrollo del sector, de sus familias y del país”.

CUARTO LUGAR: La Asociación de Productores de Sistemas Agroforestales con Cacao Orgánico - Olancho (APROSACAO), por segunda vez son seleccionados dentro de las mejores 5 muestras de cacao, el premio es entregado por Aníbal Ayala, Director de FENAPROCACAHO.

=====Ganadores al Cocoa Awards
Estas 5 organizaciones ganadoras son las que representarán a Honduras en el International Cocoa Awards del programa Cocoa of Excellence.

You may also like