Nacionales

Bienvenido todo lo encaminado a crear transparencia en el país

0

El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, dijo que todo lo que venga a crear transparencia al país será siempre bienvenido.

Rivera dijo esto en el marco de la creación de la nueva Secretaría e Transparencia que preside María Andrea Matamoros, quien fue juramentada hace un par de días por el presidente juan Orlando Hernández.

“Todo lo que vaya encaminado a impulsar procesos de transparencia, a combatir la opacidad, a obligar a las autoridades del Estado a rendir cuentas y a crear un ambiente habilitante a la participación ciudadana y la veeduría social, es bienvenido”, dijo.

“Yo no estoy en contra en eso, pero si es importante tomar en consideración algunos posicionamientos que se han planteado en torno de que esta secretaría va a representar una erogación adicional muy importante de recurso presupuestario y que atenten en contra del perfil institucional de entidades como el IAIP (Instituto de Acceso a la Información Pública) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC)”, manifestó.

Añadió que “por lo que yo he consultado, los recursos que se van a utilizar para esta secretaría se desprenden de un presupuesto ya asignado, lo que se va a hacer es desprender esas unidades, trasladarlas a la nueva secretaría y que van a funcionar con el mismo presupuesto”.

Veeduría

Rivera aseguró que como institución siempre han participado en procesos de veeduría social para que la población pueda tener confianza de lo que las instituciones del Estado están realizando.

“Nosotros estamos haciendo veeduría social fundamentalmente a garantizar que los beneficios que el Gobierno ha destinado a los damnificados, llegue oportunamente y sin ningún sesgo político”, afirmó.

“Hemos recomendado que se garantice que los damnificados, que los sujetos de beneficio sean validaos por las autoridad municipales y que de esa manera se evite cualquier tipo de manipulación”, añadió.

“Debe velarse porque nadie actué con ineficiencia, debe velarse que nadie actúe en opacidad y debe velarse porque nadie politice estas estregas, para eso estamos haciendo veeduría a lo largo de los 18 departamentos del país y denunciaremos cualquier anomalía”, finalizó.

Dato

-La nueva Secretaría de Transparencia no significa un nuevo gasto para el Estado de Honduras

You may also like