Nacionales

Beneficios de vacuna de AstraZeneca superan sus leves efectos secundarios

0

El científico hondureño Marco Tulio Medina, aseguró que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, superan sus leves efectos secundarios por lo que se debe seguir con la inmunización en el país.

El gobierno ha inmunizado con la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca donadas por el mecanismo Covax, a más del 78% de los trabajadores de la Salud que se encuentran en primera línea en la lucha contra el coronavirus. En total se aplicarán 48 mil vacunas en esta instancia.

Sin embargo, algunos de los empleados que han recibido la vacuna han presentado algunas leves reacciones por lo que han sido atendidos de forma inmediata y ya se encuentran algunos de nuevo en sus labores.

En ese sentido, el ex decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sugirió que “cada caso debe ser estudiado de una manera muy cuidadosa a fin de verificar si el efecto está asociado o no con la vacuna”.

“Me he comunicado con doctores de la zona sur y me han informado que los casos con efectos secundarios es un número pequeño de manifestaciones esperadas de la vacuna”, indicó.

Uso

“Por ejemplo, dentro del uso de la vacuna se puede llegar a sentir una sensación de dolor en el sitio de la inyección, además de fiebre, dolor de cabeza, ansiedad, alergia y frío pero sólo por unos días”, señaló.

“La recomendación que nosotros hemos hecho es que cada caso debe ser estudiado de forma cuidadosa mediante expertos de medicina interna y especialistas en neurología, entre otros”, señaló.

“Hay que ser muy cautelosos a fin de no generar un desmedido miedo dentro de la población frente al COVID-19, lo recomendable es mantener el equilibrio”, sugirió.

“Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado que no hay un incremento significativo en el número de casos de trombosis ligados a la vacuna”, agregó.

“Entonces los beneficios de la vacuna de AstraZeneca, de acuerdo a los datos que se tienen, son superiores a los efectos secundarios que pueda generar”, reiteró finalmente.

You may also like