Nacionales

BCIE: El país debe tener un proceso claro de reconstrucción

0

El gerente de país del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Manuel Torres, manifestó que Honduras necesita un plan y un proceso claro de reconstrucción nacional.

En ese sentido, en conjunto con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), enviaron una propuesta al Gobierno de la República para la creación de un mecanismo de administración y ejecución de los fondos que se obtendrán para tales fines.

El BCIE asegura que está dispuesto a apoyar las decisiones acertadas del Gobierno para la reconstrucción del país que es inminente.

“Yo creo que lo que hoy tenemos es una situación de emergencia por lo que se debe de dar un proceso de reconstrucción claro del país”, dijo.

“Este proceso debe de ir orientado hacia dos temas muy interesantes, el restablecimiento de la infraestructura productiva del país y reactivar la actividad económica”, manifestó.

Para ello “hemos propuesto, junto al Cohep, un mecanismo para poder enfrentar ese proceso de reconstrucción de la mejor manera”.

Proceso

Torres expresó que la reconstrucción es un proceso que no se dará de la noche a la mañana, sino un paso a la vez, pero con eficiencia y responsabilidad.

“Primero es la gestión financiera, donde ponemos a la disposición del Gobierno de la República de Honduras los mecanismos que el banco utiliza en su gestión financiable”, indicó.

“El segundo elemento es la gestión de la adquisición, aquí estamos poniendo a disposición los mecanismos que permitan hacer las contrataciones y que permitan hacer ese proceso de reconstrucción con las mejores condiciones”, añadió.

“El tercero, el tema de la ejecución, supervisión y evaluación de los proyectos, nuestra reconstrucción tiene que estar orientada a buscar los mejores proyectos, proyectos que sean adaptables al cambio climático”, destacó.

“Nuestra propuesta y nuestra oferta de apoyo al Gobierno de Honduras es real, donde los costos administrativos serían absorbidos por el banco. Estamos a la disposición del Gobierno de Honduras para enfrentar este proceso de reconstrucción de la mejor manera”, finalizó.

You may also like