Nacionales

Bancada azul insiste en que nueva Ley Electoral debe ser discutida artículo por artículo

0

El diputado nacionalista y vicepresidente del Congreso Nacional, Reynaldo Ekónomo, reiteró que la nueva Ley Electoral debe ser discutida artículo por artículo y no ser aprobada a matacaballos.

Ayer comenzó el debate y aprobación de la legislación; sin embargo, la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) y una parte de la bancada Liberal abandonaron la sesión virtual ya que deseaban que la convocatoria a elecciones internas fuera en el marco de la nueva ley, pero no hay tiempo porque este llamado será el domingo.

“Primero, hemos estado claros en un 90% en todas las reformas y se ha venido dialogando; por otro lado, es importante que se diga públicamente que son 330 artículos y hay que discutir cada uno, así que no podemos aprobar inmediatamente esto hasta que no sean debatidos”, sostuvo.

Agregó que “para nosotros es trascendental que se le dé el tiempo necesario a las reformas electorales y han querido decir algunas cosas que nos son ciertas, por ejemplo: solo el Partido Nacional se ha pronunciado a favor de la segunda vuelta y lo ha dicho el presidente del partido, Reinaldo Sánchez, el vicepresidente del Congreso, Antonio Rivera Callejas y varias personas”.

“Para mí, si vamos a entrar a las reformas y esto es a título personal, entrémosles a reformas de fondo no de forma o cosméticas; ¿qué pasó ayer?, pues sencillamente el Partido Libre a quien le tenemos mucha estima, se retiró porque creían que ayer se iba aprobar totalmente esta ley”, recordó.

A lo anterior, sostuvo que “yo creo que debemos tomarnos un tiempo para no aprobar esta ley a matacaballos, tanto han pedido y exigido que le demos suficiente tiempo y hay que darle el tiempo que requiere la ley y eso es lo que nosotros estamos pidiendo”.

Boicotear proceso

Posteriormente, el parlamentario expuso que “al doctor, Nelson Avila, le quiero comentar con el mayor de los respetos y es que me parece que también Libre se retira pensado en que no quieren tener elecciones internas entre ustedes porque las elecciones internas en los partidos se deben dar y usted es un posible candidato a la presidencia por Libre”.

“Usted tuvo que haber sido parte internamente de su partido y que le hayan informado de todas las posibles reformas porque usted es un precandidato y un líder, o sea, Libre debería de haberlo incluido”, consideró.

Respecto a los partidos pequeños, afirmó que es del criterio que se debe tener una democracia que permita la participación para todos.

“Pero quiero dejar claro, nosotros tenemos que discutir artículo por artículo y esto va al Poder Ejecutivo y ¿cree que, si discutimos esto hoy y mañana, el Poder Ejecutivo inmediatamente va a sancionar?, si yo fuera parte del Poder Ejecutivo no sancionaría inmediatamente por una razón, porque también debo ver lo que se está mandando desde el Congreso”, enfatizó.

Finalmente, dijo que “todavía existe la voluntad que estas reformas beneficien al país, que estas reformas sean trascendentales y sobre todo que no sean cosméticas”.

-Dato
Para la aprobación de esta ley, se necesitan 86 votos.

You may also like