Nacionales

Ayuda humanitaria y bono económico reciben familias de Santa Bárbara

0

Santa Bárbara. El Gobierno del presidente, Juan Orlando Hernández, trasladó su brazo solidario hacia el departamento de Santa Bárbara con el inicio de la entrega del Bono de Emergencia y ayuda humanitaria.

El Bono Único de Emergencia será entregado a las familias damnificadas de diez municipios del departamento, a través de la Operación No Están Solos.
Santa Bárbara, Trinidad, Arada, Atima, Chinda, El Níspero, Petoa, Protección, San José de Colinas y San Marcos son los municipio donde residen las familias que recibirán la ayuda financiera.

Con el aporte económico, a nivel nacional, se espera beneficiar a 60 mil hogares, de 109 municipios de 13 departamentos. La inversión que se hará es de 480 millones de lempiras.

La transferencia monetaria es de cinco mil lempiras exactos, en su primera etapa, y se contempla otorgar una segunda fase con un desembolso de tres mil lempiras.

Por su parte, la ayuda humanitaria consiste en la entrega de enseres e insumos domésticos que incluyen: dos camas matrimoniales, una estufa con su respectivo tanque de gas y filtro para agua.

También, kits de limpieza de hogar e higiene personal, utensilios de cocina, insumos de bioseguridad, alimento solidario y paquetes de insumos para bebés.

Este tipo de ayuda fue entregada este miércoles en el municipio de San Pedro de Zacapa con la visita de la primera dama, Ana García de Hernández, a la comunidad.

La inversión que destinará el Gobierno de la República en el departamento de Santa Bárbara asciende a 640 mil lempiras, con el fin de contribuir con la recuperación de los bienes materiales dañados, así como incentivar la actividad económica local.

Año de retos y desafíos

La primera dama aseguró que el presidente Juan Orlando Hernández mantiene firme su compromiso con cada uno de los damnificados, para que puedan recuperarse del duro golpe que dejaron a su paso los fenómenos naturales.

El 2020 y 2021 quedarán marcados como los años de los grandes retos y desafíos para los hondureños y este Gobierno, debido a la pandemia provocada por la covid-19 y luego por las tormentas tropicales, según la esposa del mandatario hondureño.

Agregó que la Administración del presidente Hernández ha destacado en los últimos días el plan de reactivación económica, que impulsa a través de los diferentes programas solidarios para que las familias hondureñas puedan levantarse.

En el caso de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que lo han perdido todo o que debido a la pandemia han tenido que cerrar sus negocios, podrán tener acceso a capital semilla, en conjunto con asistencia técnica y financiamientos a baja tasa de interés.

Además a los productores del campo se les han facilitado los préstamos con tasas de interés, “nunca antes vistas, del 5%, con lo cual se dinamizará la producción en nuestro país”, reafirmó.

García de Hernández informó que existe un grupo muy importante y selecto de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), que hace un acompañamiento a las familias afectadas para identificar cuáles son sus necesidades básicas.

En algunos casos, las personas requieren un mejoramiento de vivienda, porque fueron dañadas por las tormentas; de igual forma, la construcción de vivienda, la cual comenzó en el municipio de Ilama, Santa Bárbara, según anunció la señora de Hernández.

Reiteró el llamado a la población hondureña a no bajar la guardia ante la covid-19 porque “esta es una enfermedad traicionera. En el país son más de 3.500 familias que han perdido un ser querido, así que mi mensaje es: cuídese, no se descuide, use mascarilla, lávese siempre las manos o use alcohol gel y mantenga la distancia”.

Familias se levantan

Las tormentas tropicales Eta y Iota afectaron los cultivos de miles de familias que viven de la producción del campo, como es el caso de doña María Paz, del municipio de Colinas, quien agradeció al presidente Juan Orlando Hernández y al equipo de Gobierno por no dejarlas solas en este difícil momento.

“Nosotros, con mi esposo y mis dos hijos, vivíamos de nuestros cultivos, pero con las tormentas la producción se nos fue; este bono y este alimento que hoy nos entregaron nos servirá para levantarnos como familia”, dijo Paz.

—–-Dato
***A través de la Operación No Están Solos se beneficiarán unas 400 mil personas, a través de la entrega de 60.000 paquetes de ayuda humanitaria.

You may also like