De Todo Un PocoNacionales

Autoridades entrantes y salientes de la AMDC realizan recorrido por proyectos de adaptación al cambio climático

0

Un equipo técnico de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y las autoridades entrantes de la comuna, encabezadas por el alcalde electo, Jorge Aldana, en compañía de representantes de la Cooperación Alemana KfW y la Embajada de Alemania en Honduras, realizaron una visita de campo a dos proyectos de adaptación al cambio climático y mitigación de riesgo de desastres, uno terminado en su totalidad y otro en ejecución en igual número de colonias de Comayagüela, como parte del proceso de transición del nuevo gobierno local.

El objetivo de las visitas es que las obras sean conocidas por las nuevas autoridades edilicias y, a la vez, que el programa “Adaptación Urbana al Cambio Climático en Centroamérica – Componente Honduras, Fase I”, tenga los niveles de ejecución esperados por el cooperante, ya que gracias a la gestión del alcalde municipal saliente, Nasry “Tito” Asfura, se logró esta donación del Gobierno de Alemania para la cuidad, preocupado por la situación de riesgo y vulnerabilidad de la capital hondureña.

La visita se efectuó a las colonias José Ángel Ulloa y Los Alpes, en Comayagüela, dos de los puntos altamente vulnerables de la ciudad, donde se ha desarrollado una serie de proyectos para lograr que esas comunidades sean resilientes y sostenibles.

Las obras ya fueron concluidas en el sector de Los Alpes y se encuentran en ejecución en la José Ángel Ulloa, mismas que forman parte del alrededor de 39 proyectos que se realizarán en el marco del programa cuyo objetivo es mitigar el riesgo de desastres de la población en zonas precarias del área metropolitana del Distrito Central ante inundaciones y deslizamientos, y beneficiará a unas 150,000 personas de los lugares intervenidos, informó la Ing. Cinthia Borjas Valenzuela, coordinadora de la Unidad Municipal de Gestión Integral del Riesgo (UMGIR) y coordinadora del programa.

Comprende inversiones en medidas estructurales y no estructurales para mitigar el riesgo, fortalecimiento de la gobernanza para la gestión de riesgos y el cambio climático, fortalecimiento institucional de la AMDC para la identificación y reducción de riesgos, así como la ejecución de las medidas del programa, entre otras.

En las medidas estructurales (infraestructura gris y verde), hay pozos de infiltración/absorción, muros de retención anti deslizamientos, embaulamiento y manejo de agua pluvial, trincheras para retención de agua, estabilización de taludes, forestación de cuencas y retiro de árboles débiles y rearborización.

Además, la implementación de parques urbanos y senderos en áreas bajo amenaza, consultorías en todo el ciclo del proyecto y ejecución de medidas específicas y otros, siempre y cuando estén en función de los objetivos del programa.

En las medidas no estructurales está el apoyo a la actualización de los planes de ordenamiento territorial, apoyo a la definición de zonas no aptas para el desarrollo urbano, apoyo a la actualización de la normativa para una construcción segura, y otros, siempre y cuando estén en función de los objetivos del programa.

El costo total del programa que se desarrolla en dos fases simultaneas es financiado con fondos de la Cooperación Financiera Oficial de Alemania a través del KfW por un monto total de veintitrés millones de euros, y una contrapartida de la AMDC de mas de 6 millones de euros.

You may also like