Nacionales

Aumenta “turismo de vacuna” de hondureños hacia los EE.UU.

0

El denominado “turismo de vacuna” a Estados Unidos ha cobrado mucho auge entre miles de hondureños aprovechando que el gobierno americano comenzó a administrar la vacuna de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson contra la covid-19 a personas no residentes y turistas.

“Tenemos mucha demanda de hondureños buscando un boleto para Estados Unidos”, dijo a medios el presidente de las agencias hondureñas de viajes, Ricardo López. “Incluso, muchos hasta están sacando préstamos para poder hacerlo”.

Solos o acompañados con sus familiares, los hondureños están tomando esta decisión sin importar el costo y en virtud que el proceso de vacunación en Honduras va para largo.

Dependiendo del tiempo de la reserva, López dijo que un boleto podría costar 400 dólares y superar los mil dólares (más de 24 mil lempiras), sin incluir los costos de alimentación, alimentación y transporte en Estados Unidos.

Las vacunas Moderna y Pfizer requieren dos dosis, por lo que muchos viajeros regresan a Honduras a esperar las tres semanas para completar el tratamiento. En el caso de Johnson & Johnson es una sola dosis lo que reduce el costo para el paciente que puede viajar un fin de semana y regresar completamente inmunizado.

Por su parte, algunos estados de la Unión Americana, ante la sobreoferta de vacunas, han emprendido la inoculación a no residentes sin importar su situación legal dentro del país. Algunas ciudades, como Miami, están vacunando en los aeropuertos y otros como Nueva York premia con dinero a quienes lo hagan en el metro.

Texas, Luisiana y Arizona han sido de los primeros en ofrecer el excedente de inyecciones, ya que desde finales de marzo han invitado a la población no residente a solicitar una cita de vacunación.
El Departamento de Salud Pública de Colorado, además de reiterar que no es necesario ser ciudadano ni tener residencia legal para obtener la vacuna gratuita contra la covid-19, asegura que no compartirán información con fines legales o de inmigración.

En las últimas semanas, se han sumado Alabama, California, Colorado, Indiana, Iowa, Michigan, Nevada, Nuevo México, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia y Florida. El único requisito es que el paciente sea mayor de 16 años.

You may also like