InternacionalesPortada

Asalto al Capitolio bajo la lupa

0

La Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles la creación de una comisión especial sobre el asalto al Capitolio por parte de seguidores del exmandatario Donald Trump, luego de que los republicanos bloquearan una investigación independiente.

“Es evidente que el 6 de enero no fue simplemente un ataque contra un edificio”, que es la sede del Congreso en Washington, “sino un ataque contra nuestra democracia”, escribió la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

La creación de la comisión especial fue aprobada por 222 votos -los 220 de los demócratas en la Cámara y dos republicanos-, contra 190 votos republicanos.

Se encargará de “investigar e informar los hechos, las circunstancias y las causas vinculadas al ataque de terrorismo interno del 6 de enero de 2021”, precisa el texto.

A fin de mayo, los jefes republicanos se opusieron a la creación de una comisión independiente, con cinco expertos ajenos al Congreso seleccionados por los demócratas y otros cinco por los republicanos, el mismo modelo que se usó tras los ataques del 11 de septiembre.

Estimaron que las investigaciones parlamentarias en curso y el trabajo policial eran suficientes.

Entonces los demócratas optaron por esta comisión compuesta por congresistas y que buscará centralizar las múltiples investigaciones parlamentarias en marcha.

La comisión no tiene fecha para emitir conclusiones y estará compuesta por 13 miembros nombrados por el liderazgo demócrata, entre ellos cinco “tras consultas” con el jefe de la minoría republicana.

Pelosi prometió que esta comisión “descubrirá la verdad” sobre el ataque perpetrado por seguidores de Trump mientras los legisladores estaban reunidos para certificar la victoria electoral de Joe Biden en las presidenciales de 2020.

Desde enero, al menos 500 personas implicadas en el ataque han sido inculpadas por el caso.

Acusado de “incitación a la insurrección” por los demócratas en un proceso de destitución, Trump fue absuelto en el Senado en febrero, entonces dirigido por los republicanos.

You may also like