De Todo Un PocoPortada

Aprueban combinar la Sputnik V con Pfizer

0

El Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI) sugiere a la Secretaría de Salud combinar la vacuna rusa Sputnik V con Pfizer, ante la creciente propagación de variantes del COVID-19.

En un comunicado, el CCNI dice que “debido a la falta del segundo componente cuando se aproxima la fecha máxima definida como aceptable, se hace imprescindible aplicar la segunda dosis del esquema propuesto para la vacunación de Sputnik V, con una dosis única de otra vacuna producida por otra empresa farmacéutica, sin que esto implique renunciar al esquema que se tiene”.

Ante este escenario el Consejo Consultivo recomienda a la Secretaría de Salud:

“Que ante la creciente preocupación que genera la propagación de diferentes variantes del COVID-19 y la necesidad de completar las dos dosis en esta población, lo más factible es culminar su inmunización con el antídoto de la farmacéutica Pfizer que ya se encuentra disponible en el país, antes del vencimiento de la aplicación del componente uno”.

Efecto

“Por consiguiente, los hondureños que se sometan al cruce vacunal deberán notificar cualquier efecto adverso que se presente después de haber recibido el segundo componente, al establecimiento de salud más cercano. O llamar al Sistema Nacional de Emergencia (SNE) 911 o al 2220-0145 que corresponde a la Unidad de Farmacovigilancia de la Secretaría de Salud”, sugiere.

Asimismo, aclara que “no se requiere iniciar con un nuevo esquema de vacunación contra el COVI-19, debido que la población quedará con su esquema completo de dos dosis; primera dosis con el componente uno de la Sputnik V ya recibida y la segunda dosis será la vacuna Pfizer”.

Por su parte, el científico hondureño, Marco Tulio Medina, anunció que mañana miércoles, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reanudará el ensayo para combinar las vacunas contra el COVID-19 Sputnik V con Pfizer o Moderna.

—-Dato
Más de 235 mil dosis se aplicaron en la segunda jornada de Vacunatón