Nacionales

ANDI: Escindir la ENEE no significa privatizarla  

0

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, aseguró que escindir la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en tres unidades de negocios diferenciados no significa privatizarla.

El Ejecutivo analiza enviar de nuevo una iniciativa al Congreso Nacional para transformar la estatal y dividirla en tres instituciones dependientes del mismo Estado. Ellas manejarán la generación, transmisión y distribución de energía, tal como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica desde el 2014.

La propuesta fue retirada del Legislativo por parte del gobierno, para afinarle algunos detalles, por lo que el proyecto estaría listo para volver a la Cámara en breve, según trascendió.

En ese sentido, el dirigente dijo que “uno de los temas torales que tiene el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es la ENEE”.

“Lamentablemente, a pesar que han pasado varios años, tenemos pendientes dentro de esas reformas lo relacionado con la escisión de la ENEE que no significa privatización”, reiteró.

Cambio

“Me parece que ese es el principal obstáculo para la firma con el FMI, así como otras situaciones que se hayan presentado”, manifestó.

Reconoció que “este proceso de revisión de la ENEE es complejo, no es cosa sencilla,  llevará su tiempo y esperamos que se pueda completar a la brevedad posible”.

“El país requiere el aval del Fondo para los financiamientos necesarios pos pandemia,y en temas tan importantes como el de la energía”, señaló.

“Con respecto al tema de la licitación para compra de energía, hay una normativa clara en la Ley General de la Industria Eléctrica, la que se debe seguir para que el proceso sea transparente, oportuno y pertinente a fin de evitar problemas de desabastecimiento”, finalizó.

Dato

L 420 millones pierde la ENEE mensualmente por hurto de energía