Nacionales

Analista político: CN debe acelerar la aprobación de la nueva Ley Electoral

0

El analista político, Ernesto Paz, manifestó que el Congreso Nacional Debe acelerar la aprobación de la nueva Ley Electoral.

El pleno inició la semana pasada con la aprobación de los 333 artículos que componen la nueva premisa, discusión que se está realizando artículo por artículo para dar transparencia el proceso.

De acuerdo con los parlamentarios, se espera que esta nueva Ley Electoral este aprobada, ratificada por el Poder Ejecutivo, sancionada y publicada antes de las elecciones internas de marzo del próximo año.

“Estamos sacando la tarea y hay algunas nubes en el horizonte que pueden provocar tormenta”, dijo.

Yo creo que lo que tiene que hacer el Congreso Nacional es acelerar la aprobación de esa ley porque hay factores de orden interno y factores de orden externo que se oponen a ciertas reformas”, expresó.

“A pesar de estos problemas el país va marchando, el país va adelantando”, aseguró el analista.

Paz es del criterio que uno de los puntos difíciles de aprobar en la nueva Ley Electoral es la integración de las mesas para el día de las elecciones.

En este tema surgieron varias propuestas y hubo consensos entre las diferentes bancadas para tomar en cuenta la que consideran mejor para Honduras.

“Al final de la jornada se va a aprobar la tesis de los partidos políticos mayoritarios, de tener cinco miembros en las mesas electorales receptoras, que se garantice un sistema de transmisión de resultados y vamos avanzando con el censo y la nueva tarjeta de identidad”, señaló.

La nueva ley contempla que las mesas estarán integradas por un representante de cada partido político de mayor número de seguidores, Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre), los otros dos serán elegidos de los partidos denominados pequeños.

14 partido políticos están legalmente inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), de los cueles, solo tres irán a elecciones internas.

-Dato
333 artículos tiene la nueva Ley Electoral.

You may also like