Nacionales

Analista: Honduras tiene el sistema electoral más moderno

0

El analista, Jorge Yllescas, dijo que Honduras tiene el sistema electoral más moderno y democrático de América Latina y el Caribe.

14 movimientos del partido Nacional, Libertad y Refundación (LIBRE) y Liberal, participarán en las elecciones primarias e internas el domingo venidero, de donde surgirán sus candidatos para las elecciones generales del 28 de noviembre.

En ese orden, Yllescas comentó que “yo he estado en foros internacionales con representantes de países latinoamericanos dando conferencias en torno al sistema electoral hondureño”.

“El que tengamos nosotros que seleccionar a nuestros diputados es un avance que pocos lo tienen, para el caso, hay partidos que llevan en sus planillas un espectro grandísimo en donde el elector puede escoger a los mejores candidatos”, señaló.

“Entonces, el sistema es bueno porque tenemos la oportunidad de seleccionar a los aspirantes que nos gusten”, dijo

“De manera que la falla no está en el sistema, el problema radica en que no tenemos una verdadera cultura democrática, entonces no escogemos los mejores, sino que los peores”, puntualizó.

“Todos los días escuchamos a la gente exigiendo caras nuevas en los partidos pues cuestiona a los veteranos que han estado más de 15 años en el Congreso Nacional”, aseguró.

“En realidad en varias corrientes hay muchas caras nuevas, pero enseguida el pueblo dice, cómo vamos a votar por esos si no los conocemos, entonces se inclina por los viejos porque son conocidos”, analizó.

Por otra parte, aseguró que “la crítica situación preelectoral que se vive en el país era algo absolutamente innecesario y no tenía razón de ser”.

“Y es que la Ley Electoral ya lo establece que el censo para las primarias empieza a elaborarse un día después de las elecciones generales”, agregó.

“O sea, que el censo que se usó para las elecciones generales del 2017, es la base para el censo de las elecciones primarias. Lo único es que se va actualizando con las nuevas tarjetas de identidad de los muchachos que la solicitan por primera vez o reposiciones”.

“De manera, que era imposible celebrar las próximas elecciones con un censo nuevo y una nueva tarjeta de identidad. Ahí está el problema”, concluyó.

Dato
2 días faltan para las elecciones primarias

You may also like