Nacionales

Anach: “Damos un espaldarazo” al Programa Agrícola de las FFAA

0

El presidente de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (Anach), Antonio Mejía, sostuvo que “estamos aquí para dar un espaldarazo” al Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH) impulsado por las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).

El gobierno de la República lanzó el PDAH, bajo la conducción del instituto castrense, con el objetivo de desarrollar el agro y beneficiar a unos 60,000 productores en un término de seis años y para ello destinará unos 4,000 millones de lempiras.

Sin embargo, recientemente, el Ministerio Público (MP) declaró inconstitucional el decreto PCM 052 que creó el PDAH por vulnerar el artículo 274, párrafo primero, de la Carta Magna.

Al respecto, un grupo de campesinos de la Anach ejecutó hoy un plantón pacífico frente al MP para rechazar esa resolución de la Fiscalía.

En ese sentido, el dirigente dijo que “nosotros como organización fuimos parte de la elaboración y el desarrollo de este programa que beneficia a todo el sector reformado”.

Apoyo

“Estamos aquí para darle el espaldarazo y el apoyo a las Fuerzas Armadas, así como a los compañeros que han resultado beneficiados con los fondos del PDAH”, agregó.

“Nosotros estamos en defensa del PCM que dio vida al Programa de Desarrollo pues no vulnera ningún artículo de la Constitución de la República como sostiene el MP ya que unicamente establece que las FFAA cooperarán con la seguridad del Estado y el fortalecimiento de la Reforma Agraria que es un proceso integral de la estructura del país”, subrayó.

“Hasta el momento están siendo beneficiadas unas 60 empresas campesinas a nivel nacional con proyectos de riego y semilla mejorada”, destacó luego de comentar que “en este país el que no ayuda molesta”, en alusión a la acción del MP en contra del PDAH.

“Cuesta hacer felices a todo el mundo, pero al menos nosotros hemos encontrado el camino más viable para obtener créditos sin presentar garantía como lo exigen los bancos; le queremos hacer entender al MP que quizás no se asesoró bien para pronunciarse en contra del PCM aprobado por la Presidencia de la República”, sentenció.

Dato
L 4,000 millones invertirán en el PDAH.

You may also like