Nacionales

Amenazaban para cobrar extorsión

0

En este inicio de año 2,020, por instrucciones de las máximas autoridades de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, se instruyó focalizar los trabajos de inteligencia e investigación para capturar a miembros de Maras y Pandillas encargados de la recolección de extorsión en la capital.

Ante este escenario en las últimas horas, se desarrollaron tres operaciones simultáneas en la capital dentro de las cuales se capturó a tres miembros activos de la pandilla 18 encargados de llevar la recolección de extorsión.

La primera de ellas se llevó a cabo en la colonia Hato de Enmedio, donde producto de los trabajos de inteligencia se logró la captura de José Luis Mejía García, de 44 años de edad, quien es conocido con el alias de “Joche”, quien según las investigaciones es miembro activo de la organización criminal pandilla 18, encargado de la recolección de extorsión en toda la zona comercial que se ubica en el Hato de Enmedio y puntos aledaños.

Según expresaron los agentes que participaron en la operación, alias “Joche”, es conductor de taxi con registro 7281 y era uno de los encargados del traslado de drogas, armas y la recolección de extorsión en varios puntos de la capital.

Pequeños comerciantes y los mismos operarios del sector transporte formaban parte de sus víctimas

Su historial criminal detalla que ya había sido procesado en el año 2001 por el delito de robo y actualmente desarrollaba actividades criminales con la pandilla 18.

Al momento de su captura se le decomisó dinero en efectivo producto del cobro de extorsión, un teléfono celular y un taxi.

La segunda operación se desarrolló en la colonia Villeda Morales, donde producto de trabajos de vigilancia, seguimiento e inteligencia se logró la captura de Hewis Fredis Villalta Guzmán, de 42 años, conocido con el alias de “Fa” y un menor infractor de tan solo 15 años de edad conocido únicamente con el alias de “Nando”, según las investigaciones ambos son miembros activos de la organización criminal pandilla 18, encargados de la recolección de extorsión en todo el sector Villeda Morales.

Pequeños negocios y transportistas eran víctimas de las amenazas a muerte que generaba la pandilla 18 en el sector, con lo que obtenían fuertes sumas de dinero por este ilícito.

Al momento de su captura, los agentes les decomisaron 12 mil lempiras en efectivo producto del cobro de extorsión y un teléfono celular, el cual está siendo investigado, ya que se presume que con este aparato telefónico coordinaban sus actividades criminales.

En una operación desarrollada en la colonia Divanna, de Comayagüela, producto de los trabajos de inteligencia que se han puesto en marcha, luego de la fuga de varios menores infractores del centro pedagógico Renaciendo, se logró la recaptura de un menor de 17 años conocido con el alias de “El Chele”, quien según las investigaciones se encontraba en este centro, ya que había sido procesado judicialmente por el delito de extorsión, es el miembro activo de la pandilla 18 y formaba parte de la estructura de recolectores.

Estos son los resultados que se han obtenido producto de la intensificación de operaciones en este inicio de año por lo que se le pide a la población continúen denunciando a través de la línea 143 y 911 cualquier actividad ilícita que esté vinculada a Maras y Pandillas.

You may also like