Nacionales

Alta productividad en apicultura promueven en Copán

0

Productores apícolas y técnicos del departamento de Copán se han capacitado para obtener alta productividad en sus emprendimientos apícola.

Esto como una acción de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la departamental SAG- Dicta-Copán.

El Curso de alta productividad en apicultura bajo una metodología aprender haciendo, fue impartido por el técnico en apicultura Miguel Edgardo Pérez Muñoz, quien atendió a 36 participantes entre productores y técnicos durante los días 9 y 10 de marzo del presente año.

El desarrollo de este curso versó sobre temas como: multiplicación de abejas, polinización, reproducción, cosecha, forma de iniciar un apiario, manejo de apiario, sanidad, plantas benéficas, estructuras, (ahumadores, equipo, marcos, cajas), Melíponas, división de colmenas, trasiego, alimentación, manejo de colmenas, envasadoras y productoras de polen, cosecha de polen, entre otros.

“La capacitación se realiza con el objetivo de entregar a los apicultores conocimientos teóricos y prácticos para mejorar la actividad apícola en sus comunidades, haciendo uso del factor multiplicador, para ello es necesario facilitar a los apicultores asistencia técnica y capacitación sistemática, para avanzar hacia la alta productividad en la apicultura” manifestó Misael Espinoza, Coordinador Departamental de SAG- Dicta- Copán.

“La apicultura es una actividad que produce importantes beneficios a la agricultura, al ecosistema por medio de la polinización de las abejas, representa para los productores una actividad económica importante que les permite incrementar sus ingresos para mejorar las condiciones de vida de su familia”, expresó Espinoza.

“Es una actividad rentable sabiéndola manejar, no es mucha la inversión, sólo es el primer año y luego darle mantenimiento, expreso el productor José Evelio López, del municipio de Dulce Nombre, Copán, “se puede tener una cosecha al mes, iniciando en enero por la época de floración y se pueden obtener cinco cosechas al año” afirmó.

Los productos de la apicultura hondureña como la miel, cera, polen, jarabe, Propóleo y otros, en su totalidad se destinan al mercado nacional, con gran potencial de exportación, pues la demanda de estos productos ha incrementado en los últimos tiempos en varios países europeos.

Honduras es un país con clima tropical y con una abundante biodiversidad, esta condición climática beneficia la actividad de los productores dedicados a la apícultura, pues les permite obtener productos de excelente calidad.

El Curso culminó con la entrega de diplomas que acredita a los participantes su capacitación para alcanzar una alta productividad apícola, favoreciendo al sector productivo y a las familias que se dedican a esta actividad.

Acompañaron a las autoridades de SAG-Dicta- Copán, Diana Lara Pinto, técnico de cajas rurales, José francisco Aparicio Ortega, encargado de la oficina SAG-Copán, Lourdes Hernández, oficial ejecutivo de Finanzas de la Fundación Jicatuyo.

You may also like