De Todo Un PocoPortada

Alerta verde por masa de aire frío e incremento de lluvias

0

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) extiende la alerta verde decretada para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía, por 48 horas a partir de la 6: 00 de la tarde del jueves 25, debido al incremento de las lluvias provocadas por el fortalecimiento de los vientos del norte que ingresan al territorio nacional.

 

A este nivel de alerta se le agrega el departamento de Santa Bárbara, que debido a los pronósticos se registrarán fuertes precipitaciones al norte de este término, durante este período.

 

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, una masa de aire frío situada al sureste de los Estados Unidos fortalecerá los vientos del norte y provocará lluvias entre el viernes y sábado, lo que generará el incremento en el nivel de agua de algunos ríos en los departamentos que se mantienen en alerta.

 

El organismo de previsión meteorológica prevé un incremento en las lluvias en estos sectores del país entre la madrugada del viernes y la tarde del sábado, volviéndose más débiles a partir de la noche de este mismo día.

 

Según Cenaos, los mayores acumulados de precipitaciones se registrarán entre los 60 a 80 milímetros en las partes altas de las montañas de los departamentos que se mantienen en alerta.

 

Las lluvias en Occidente serán de débiles a moderadas y dispersas, pero un poco más fuertes en el norte del departamento de Santa Bárbara; mientras que en la zona Norte se presentarán chubascos intermitentes de moderados a fuertes.

Para el domingo, según los análisis de los expertos de Cenaos, las temperaturas sufrirán el descenso de un grado, por lo que las madrugadas serán frescas.

Copeco recomienda a la población de estos sectores en Alerta Verde a tomar las medidas de prevención, especialmente los que viven en las riberas de ríos y quebradas. Además, atender las recomendaciones y decisiones que tomen los organismos de emergencia, tanto locales como municipales.