Internacionales

Alemania: “Lenguaje muy claro” de EE. UU. a Rusia

0

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, elogió el “lenguaje muy claro” de Estados Unidos hacia Rusia, sobre su política en Siria o sus intentos de “influir en las elecciones de un tercer país”.

“Queremos seguir manteniendo la ventana de diálogo abierta con Moscú sobre los temas mayores, el desarme o el cambio climático”, agregó, no obstante, Maas, en una entrevista con la Deutsche Welle, en la que prefirió “no comentar o evaluar” el calificativo de “asesino” usado por el presidente Joe Biden hacia su homólogo ruso Vladimir Putin.

El jueves, Putin se burló de Joe Biden e insistió en que Rusia defenderá sus intereses ante Estados Unidos.

Esta disputa podría sumir la relación entre ambos rivales geopolíticos en una nueva espiral de tensiones, a pesar de que las dos potencias habían expresado su voluntad de cooperar en casos de interés común.

“He constatado que, en Estados Unidos, el lenguaje es muy claro en lo que respecta a las actividades rusas, por ejemplo en Siria, pero también cuando se trata de la influencia en terceros países”, declaró en la entrevista Maas, que repitió algunas de sus declaraciones durante una rueda de prensa.

“Así que podemos suponer que, cuando sea necesario, aquello que no funcione en la relación con Rusia o en las actividades rusas se abordará con un lenguaje muy claro en Estados Unidos”, agregó.

“Creo que se trata de una señal importante que indica que la política exterior estadounidense será muy clara, por un lado, en lo que respecta a los derechos humanos y las libertades” y, por otro, dejando “abierta la ventana del diálogo con Moscú” en temas como e desarme o el cambio climático, destacó el ministro.

Las relaciones entre Moscú y Berlín se han complicado en los últimos años. Ambos países están implicados en un proyecto común, el del gasoducto Nord Stream 2. Pero varios casos de espionaje que se imputaron a Rusia, la situación de Crimea o el envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalni, que fue hospitalizado en Alemania, fueron fuente de tensiones.

You may also like