Nacionales

Al cierre de las negociaciones para adquirir 4 millones de vacunas

0

El coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, anunció que estamos prácticamente al cierre de las negociaciones para adquirir cuatro millones de vacunas contra el COVID-19.

La semana anterior, Israel donó 5 mil vacunas contra el COVID-19 de Moderna, a Honduras, las que fueron aplicadas a unos 2,500 empleados de salud que han estado en primera línea de batalla contra el coronavirus.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) garantizó el envío entre marzo y mayo en primera instancia a Honduras de 424,800 vacunas contra el coronavirus de la empresa AstraZeneca. Eso es parte del 20% de las vacunas que se donará al país por integrar el grupo Covax.

En ese sentido, Madero reiteró que “estamos prácticamente al cierre del proceso de negociación para la adquisición de otros 4 millones de vacunas”.

“Hasta que no tengamos cerrado el contrato, por los acuerdos de confidencialidad, no se puede dar más información que la que tenemos, pero lo que sí le decimos al pueblo hondureño es que estamos en la etapa final del acuerdo”, sostuvo.

“Sólo estamos a la espera de los calendarios de entrega, lo que nos permitirá tener un número considerable de vacunas a corto plazo, incluyendo las 48 mil que vendrán mediante el mecanismo Covax a mediados de marzo”, puntualizó.

“Así que en este mes se van a mezclar las vacunas de Covax con las que está comprando el Estado, de tal forma que tengamos una considerable cantidad de vacunas en beneficio del pueblo hondureño”, destacó el funcionario.

Investigación

Trascendió por otra parte, que además del personal de primera línea de salud también fueron inmunizados algunos empleados administrativos y sindicalistas de hospitales que no han estado expuestos al contagio del COVID-19, por lo que no debieron ser incluidos en la lista.

En ese sentido, Madero advirtió que “no puede pasar que lo ocurrido este fin de semana vuelva a ocurrir, pues el personal médico del sistema de salud tiene mucha razón al cuestionar el hecho de no ser tomado en cuenta en el proceso de vacunación de las 5 mil dosis donadas por Israel y no hay excusas que valgan”.

En ese orden, Madero anunció que “se ha ordenado a la Secretaría de Salud iniciar una investigación a fin de conocer que es lo que sucedió en esa situación”.

“Esas irregularidades que se presentaron en el primer paquete de vacunas son responsabilidad de los directores de hospitales, pues ellos tenían la instrucción que el personal a vacunar fuese de primera línea, de acuerdo a la distribución que hizo el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)”, concluyó Madero.

—Dato
48 mil vacunas recibirán Honduras a mediados de este mes

You may also like