Región Centroamericana

Al banquillo Bukele y su ministro de Defensa

0

El juez salvadoreño Jorge Guzmán, pidió a la fiscalía indagar si el presidente, Nayib Bukele, incurrió en algún delito al presuntamente impedirle acceder a archivos militares para buscar pruebas de la masacre de El Mozote, ocurrida en 1981.

Guzmán, quien investiga la masacre, pidió a la fiscalía determinar si el mandatario y el ministro de Defensa, René Francis Merino, habrían “incurrido por acción u omisión en el cometimiento de delitos”, luego de que el juez tuvo el acceso negado a los archivos de seis cuarteles militares para buscar pruebas sobre la masacre.

El juez de San Francisco Gotera, 205 kms al noreste de San Salvador, emitió pedido en una resolución solicitada por la parte acusadora en el proceso.

Guzmán no pudo acceder en seis ocasiones a los archivos de cuarteles luego que militares se lo impidieron, amparándose en normas constitucionales.

En su resolución, el juez solicitó a la fiscalía que, en caso de determinar que hubo delitos por parte de Bukele y su ministro de Defensa, “se ejerzan las acciones correspondientes”.

El pasado 15 de octubre, Bukele apeló a la seguridad nacional para señalar que no permitirá que Guzmán busque pruebas de la masacre en archivos militares.

“Miren señores, ahí (en cuarteles militares) no hay papeles de El Mozote, y se preguntarán por qué no los dejamos entrar, pues porque son bases militares con documentos militares secretos, sensibles”, aseguró el mandatario en esa ocasión.

La masacre de El Mozote fue la peor matanza ocurrida en el país durante la guerra civil (1980-1992).

Entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, soldados del ahora proscrito Batallón Atlacatl del Ejército ejecutaron a 986 personas, entre ellas 558 niños, en El Mozote y comunidades adyacentes por sospechas de que colaboraban con la entonces guerrilla izquierdista.

You may also like