Nacionales

Al año: Se registran 1,400 casos nuevos de cáncer uterino

0

En el país se registran 1,400 casos nuevos de cáncer de cuello uterino de la matriz al año, es decir unos cuatro al día, reveló el oncólogo Genaro Aguilar.

El cáncer de cérvix es una enfermedad generada por células maligna en los tejidos del cuello uterino de la matriz, por lo general se forma lentamente a lo largo de los años.

En ese sentido, reiteró el especialista que “las proyecciones que tenemos para este año es que van a aparecer 1,400 nuevos casos de cáncer de cérvix, estamos hablando de casi de tres o cuatro casos por día”

“Pero, lo más importante además del número de casos, es que la mujer debe saber que si ya inició su vida sexual el riesgo de contraer la enfermedad es altísimo”, afirmó.

“El virus del papiloma humano no es que produce el cáncer de forma inmediata, pues pueden pasar de dos a tres años, desde el momento en que llega al tejido y cuando aparece en el cuello de la matriz”, sostuvo.

“Se había creído que ese cáncer era genético, pero en el 100% de esos casos está presente el virus del papiloma y nadie nace con él, pues se contrae a través de relaciones sexuales”, explicó.

Mitad

Aclaró que “hay más de 100 tipos del virus del papiloma, unos veinte son cancerígenos ya sea en la piel o en otro lado, pero el que aparece en el cuello de la matriz es por relaciones sexuales”.

“Si se hace un examen en la población menor de 30 años que ha tenido relaciones sexuales, la mitad de los hombres y la mitad de las mujeres salen positivos por el virus”, señaló.

“No obstante el mismo sistema inmunológico del ser humano es capaz de vencer el virus en el mayor porcentaje de las personas que lo padecen, según el oncólogo quien labora en el Centro de Cáncer Enma Romero de Callejas.

En ese sentido, dijo que “si a esta población que hoy sale positiva dentro de un año se le vuelve a realizar la prueba, el 70% ya no presentará el virus sin haber hecho nada visible, ya que el mismo organismo es capaz de vencerlo”.

“Sin embargo, si el examen se hace dentro de dos años el 90% de las personas ya no presenta el virus y si en tres años ese 10% restante positivo sigue presentando problemas, es el que va a presentar el cáncer”, advirtió.

“Queremos enfatizar que el cáncer del cuello de la matriz se puede detectar hasta diez años antes que aparezca, si la mujer se hace en un centro de salud la citología por lo menos una vez al año”, finalizó.

Dato
-311,000 mujeres murieron por cáncer de cérvix en el 2018 en el mundo

You may also like