Nacionales

Ahpee: 60% de la deuda paga ENEE a generadores

0

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ha pagado a los generadores de energía un equivalente al 60% de la deuda total que asciende a unos 5,000 millones de lempiras.

Así lo reconoció la vicepresidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (Ahpee), Karla Martínez, sin embargo, dijo que “queda pendiente de pago un 40% el cual se debe completar en estos días”.

“La ENEE prometió que en semana y media iba a cancelar el 100% de la deuda, pero ya han pasado tres semanas y no se ha cumplido con el 100%”, dijo.

“Por esa causa, ya están corriendo intereses, pues todos los contratos tienen cláusulas en las cuales se advierte que en caso de no pagar la deuda se van generando intereses como en todo convenio en general”, sostuvo.

Efectivo

“A lo anterior yo sumaría el hecho que la gestión del efectivo de los bonos soberanos también tiene amarrados intereses para el Estado lo que es dañino para el país”, señaló.

“Todavía la ENEE resta por pagar a los generadores unos 2,000 millones de lempiras y el compromiso de pago tiene que cumplirse porque los bonos eran precisamente para ponerse al día con nosotros”, agregó.

“Es decir, la plata está y todo tiene que ver únicamente con el hecho de hacer la gestión pertinente, pues sería muy dañino no hacerlo, porque son más de 80 contratos a los que se les debe esa energía que ya se entregó al pueblo hondureño”, afirmó.

“Ya los generadores han hecho una suficiente espera, justo porque entendemos la crisis por la pandemia del COVID-19, vimos a bien que el gobierno gestionara los bonos, pero ese trámite ya terminó, por lo tanto, es importante cumplir con el resto de los pagos”, concluyó la dirigente.

-Dato:
L 2,000 millones debe la ENEE a generadores todavía.

You may also like