Nacionales

Adultos mayores serán atendidos a domicilio en Gualcinse, Lempira

0

GUANCINSE (Lempira).- Con la nueva modalidad Casa a Casa funcionará el nuevo Centro de Cuidados Diurnos al Adulto Mayor (CECUIDAM), inaugurado por el Gobierno de Honduras en el municipio de Gualcinse, ubicado en el sur del departamento de Lempira.

Las nuevas instalaciones, cuyo costo supera los dos millones 300 mil lempiras, fueron inauguradas por la primera dama, Ana García de Hernández, y la viceministra de Desarrollo e Inclusión Social Doris Mendoza, en representación del presidente, Juan Orlando Hernández.

“Solo queremos devolverle un poco de lo que por muchos años nos han dado nuestros ancianos. Muchos viven en condiciones difíciles y por su edad las enfermedades son más frecuentes; por ello se creó la modalidad de visita domiciliaria, para que no tengan que venir hasta acá mientras sigamos en confinamiento”, indicó la primera dama hondureña.

García de Hernández explicó que el objetivo es ofrecer los servicios de atención médica, terapia física y ocupacional, atención psicológica, alimentación diaria y actividades de recreación para satisfacer necesidades físicas, materiales, emocionales, sociales, ocupacionales, culturales, recreativas y espirituales.

“Son terapias sencillas que cambian la vida de los adultos mayores. Muchos solo necesitan con quien platicar, algunos bailar; otros, espacios para pasar tiempo con dignidad, pero al final lo que queremos es atenderles como se lo merecen”, agregó.

El Plan Comunitario con enfoque domiciliar para adultos mayores es impulsado por el Gobierno hondureño en el marco de la emergencia por la pandemia de la COVID-19 y tiene como fin brindar acompañamiento en casa a las personas de la tercera edad participantes de los centros diurnos.

La COVID-19 puede causar desde un resfriado común, hasta más graves, y se ha demostrado que los adultos mayores por su edad y más aún cuando presentan condiciones crónicas, como diabetes, hipertensión arterial y cardiopatías, entre otras, podrían complicarse más fácilmente y producir condiciones lamentables.

A la fecha se han entregado más de 29 mil raciones de alimento solidario en los Hogares de Adultos Mayores y a los participantes de los Centros de Cuidados Diurno para el Adulto Mayor, que actualmente se encuentran en su hogar por la epidemia.

También se realiza monitoreo de su estado general a los residentes de los hogares. Se les brinda insumos de aseo para la bioseguridad a través de la visita presencial.

Al momento de entregar alimentos y/o insumos, se enfatiza en las medidas de bioseguridad para los adultos mayores y para quien llevará los insumos a la puerta de su casa.

Honduras cuenta actualmente con una población de aproximadamente 800,000 adultos mayores, según las proyecciones actuales del INE, con una proporción similar entre hombres y mujeres.

Actualmente se cuenta con 83 centros de cuidados diurnos y 31 hogares de adultos mayores.

You may also like