Nacionales

Adquisición de vacuna a través de la OPS

0

La representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Piedad Huerta, detalló las ventajas de la adquisición de vacunas a través del Fondo Rotario de esta organización.

Las autoridades de la Secretaría de Salud han informado que la vacuna contra el COVID-19 se obtendrá por medio de este fondo, una vez que este medicamento esté listo para su comercialización.

“Yo me voy a referir a la compra de vacunas a través del Fondo Rotatorio de Vacunas que por medio de este, las vacunas se compran de manera mancomunada, es decir, entre muchos países, minimizando el costo por unidad”, dijo.

Recordó que el Fondo Rotatorio de la OPS fue creado desde 1977 por los Estados miembros, siendo Honduras parte del Consejo Directivo de la organización, el cual es un mecanismo de cooperación técnica para facilitar el acceso continuo a vacunas e insumos de calidad, a precio asequible para todos los gobiernos.

“Este mecanismo es para la región de las Américas y durante más de 40 años, el Fondo Rotatorio ha facilitado los pronósticos de la demanda y el uso de los recursos nacionales para adquirir vacunas de alta calidad que salvan vidas”, señaló.

Actualmente, unos 42 Estados miembros de la OPS se han beneficiado con este fondo ya que la adquisición de las vacunas garantiza el suministro oportuno, los precios asequibles en competencias con cualquier negociación bilateral, gobierno e industria farmacéutica.

Asimismo, el abastecimiento oportuno y transparente en la compra, garantiza vacunas de calidad precalificadas por la OMS que permiten la protección de toda la población vacunada dentro de las enfermedades prevenibles con vacuna.

“El Fondo Rotatorio facilita el acceso a la vacuna COVID-19 a través del mecanismo COVAC, que es mundial y que se ha establecido para garantizar la equidad en el acceso y la asequibilidad a la vacuna que está en producción”, expuso.

Agregó que “el Fondo Rotatorio actúa como un brazo técnico de los Estados miembros para la introducción de la nueva vacuna de la COVID-19 cuando esta esté disponible, movilizando un paquete de cooperación técnica y con enfoques regulatorios armonizados en apoyo a los programas nacionales de inmunización”.

Dato

-El fondo Rotatorio mantiene una abogacía permanente por precios fijos, rendimientos mínimos, transparencia y gobernanza inclusiva, financiamiento sostenible, entre otros aspectos.

You may also like