Nacionales

Acuerdan dragar las barras de los ríos Ulúa, Chamelecón y Tinto

0

San Pedro Sula. Con el fin de seguir protegiendo a la población, los cultivos y la inversión ya realizada en los bordos de contención, autoridades del Gobierno y sectores sociales y productivos del Valle de Sula firmaron un acuerdo para iniciar el dragado de las barras de los ríos Ulúa, Chamelecón y Tinto.

El acuerdo fue firmado por la designada presidencial María Antonia Rivera, la comisión especial para la rehabilitación de bordos y la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS).

El documento será remitido al presidente Juan Orlando Hernández para que apruebe el plan y la partida presupuestaria para esta fase inicial del dragado, que sería en tres meses a partir de hoy.

El objetivo, indicaron autoridades del Gobierno, es realizar un plan a corto plazo y de ejecución para los próximos tres meses, el cual garantice la protección de los bordos y que estos no cedan ante las lluvias, que según pronósticos serán fuertes este año.

El director ejecutivo de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS), Sergio Villatoro, explicó que el tema principal de la mesa de trabajo y comisión para la rehabilitación de bordos es poder ayudar al sistema de muros de contención, ya que los cauces quedaron con mucho azolvamiento, producto de las tormentas.

“La propuesta principal y de manera inmediata sería dragar las barras de los ríos Ulúa, Chamelecón y Tinto, lo cual permitirá un aceleramiento en los ríos y bajar la presión en los bordos de la planicie, y esto sería una manera compensatoria para estabilizar el sistema hidráulico”, aseguró Villatoro.

“El objetivo es ver cómo ayudamos al comportamiento del Valle de Sula, y estamos convencidos de que en una manera inicial el dragado de los ríos ayudará enormemente a bajar la presión sobre los bordos, que fue la fase inicial del Gobierno de la República, y el dragado le dará estabilidad a las obras y garantizará que en un invierno normal no vayan a ceder”, destacó Villatoro.

También se analiza si los trabajos de dragado serán 2 o 3 kilómetros antes de las desembocaduras de los ríos, lo que permitirá mayor escurrimiento hacia el mar, expresó Villatoro en la reunión con contratistas nacionales e internacionales, miembros de la sociedad civil y del Gabinete de Gobierno.

Avances

La designada presidencial María Antonia Rivera destacó que se ha avanzado mucho en el tema, pero con el envío de este acuerdo para la aprobación y revisión del presidente Hernández se estarán complementando las acciones de rehabilitación y protección del Valle de Sula.

“Hemos avanzado mucho en el tema de los bordos, pero necesitamos complementar con el dragado, aunque sabemos que es un trabajo largo, y llegamos al consenso de que necesitamos hacer algo a corto plazo, el cual consiste de hoy a tres meses”, explicó Rivera.

“Nos reunimos con la sociedad civil y todo el equipo técnico de la Comisión del Valle de Sula y llegamos a un solo consenso, el cual es enviar hoy mismo al señor presidente la petición formal del pleno de la Comisión del Valle de Sula y los ciudadanos” para emprender el dragado, añadió la designada presidencial.

“Vamos a iniciar este dragado a corto plazo para los próximos tres meses y también se evaluará junto a la Comisión del Valle de Sula para ver con cuanto equipo se cuenta a nivel nacional, la disponibilidad, el costo y si los tenemos aquí serán contratados”, añadió Rivera.

En esta reunión estuvieron representantes de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, contratistas y de manera virtual el ministro de Finanzas, Luis Mata, quien aseguró el apoyo presupuestario para el dragado.

La designada presidencial detalló que esta nota se estará remitiendo al presidente Hernández para que la revise y apruebe, y la cual contiene aspectos como:

– El compromiso del apoyo presupuestario

– Que la Comisión del Valle de Sula presente un plan de dragado y drenaje de los ríos Ulúa, Chamelecón y Tinto.

—DATO
En la reparación de bordos en el Valle de Sula ya se está superando el 80 % de reconstrucción y se mantienen focalizados los esfuerzos en 8 puntos de la planicie para que en el término de agosto esté concluido el trabajo.

You may also like