Al "Chilazo"

Abogado Aspra: MP se apresura en requerimiento fiscal contra Marco Bográn

0

El abogado Dagoberto Aspra, afirmó que el Ministerio Público (MP) “se apresuró” al presentar un requerimiento fiscal en contra del ex director de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) Marco Bográn.

Marco Bográn y el ex administrador de Invest-H, Alex Moraes, se encuentran detenidos luego que el MP presentara un requerimiento fiscal en su contra por la supuesta comisión de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

De acuerdo al MP, Invest-H pagó unos 101,199.40 lempiras por alojamiento en un hotel capitalino de cuatro funcionarios de esa entidad para que cumplieran con la cuarentena por el COVID-19 en lugar enviarlos al centro de aislamiento de la Villa Olímpica.

En ese sentido, Aspra reiteró que “creo que el MP se ha apresurado al presentar un requerimiento fiscal este caso reprochando el gasto de esos fondos, no es que nosotros podemos considerar que esa cantidad es despreciable, pero realmente para la alta carga investigativa y los varios cargos en contra de señor Bográn, creo que este caso es de menor trascendencia”.

“Yo puedo ver este caso como un despilfarro de fondos, si lo vemos a la luz de la ley penal que será aplicable nos ubicaría en el Código Penal anterior que estaba en vigencia cuando se cometieron los supustos hechos”, expresó.

Patrimonio

“Yo puedo ver que el único tipo penal que se puede aplicar en este caso es una malversación por apropiación, de acuerdo al Código Penal anterior, eso conlleva que el MP pueda probar que el señor Bográn se apropió de esos recursos y los introdujo a su patrimonio”, agregó.

No obstante, consideró que “es difícil que eso haya sido así, porque para mí es un despilfarro que no debió hacerse, una cuarentena VIP fue un gasto innecesario cuando las personas estuvieron confinadas en un hotel, es decir y se hizo un gasto oneroso”.

“Bajo el Código Penal anterior ese sería el único delito que podría presentar el MP, pues fue una malversación con cambio de destino o una malversación culposa”, reiteró.

“Ya en el nuevo Código Penal sí encontramos un delito muy puntual que es la Administración desleal de un Patrimonio Público y fija una condena de 4 a 6 años de prisión, entonces veo una debilidad evidente y el MP no debió doblegarse a la presión popular”, sostuvo.

“Como los hechos fueron cometidos durante la vigencia del Código Penal anterior, la defensa va a invocar la aplicación del Código Penal que más le convenga y será la normativa anterior, de manera que la única figura que puede atacar el MP es la “Malversación de caudales por apropiación”, reiteró.

Dato
Por L101,199.40 es el requerimiento fiscal contra Marco Bográn

You may also like