Nacionales

Abastecimiento de maíz está garantizado

0

El abastecimiento de maíz está garantizado a nivel nacional, porque la cosecha fue muy buena el año pasado, aseguró el dirigente del agro Luis Donaire.
 
El gobierno impulsa un Plan de Reconstrucción Sostenible de Honduras para hacer frente a las pérdidas calculadas en 45,676 millones de lempiras causadas por las tormentas Iota y Eta a finales del año pasado. Un 80% de la producción resultó afectada a nivel nacional.    
 
Sin embargo, Donaire dijo que “la seguridad alimentaria de un pueblo pasa por garantizar la producción de los granos y los comestibles, de igual manera que la población tenga acceso a esos alimentos”.
 
Recordó que “el 2019 se registró una producción bastante compleja por la sequía donde se perdió una gran cantidad de granos básicos, pero ya el 2020, gracias a Dios a nivel de maíz hubo una cosecha muy buena”.
 
Mercado
 
“Es más, todavía hay mucho productor que no ha podido terminar de comercializar sus cosechas a nivel nacional y eso ha permitido que los precios se mantengan en el país”, indicó.
 
“Se puede observar en los mercados que aún la carga de maíz tiene un valor de 300 lempiras, pero el grano a nivel internacional está más caro, alrededor de 310 o 320 lempiras de maíz amarillo”, afirmó.
 
“Lo importante en este momento es combatir la especulación, porque en el caso de maíz blanco podemos garantizar el abastecimiento a nivel nacional”, reiteró.
 
“Como efecto de la pandemia y los huracanes los precios de algunos alimentos se han disparado, para el caso, el valor del quintal de la soya era de 490 lempiras, en septiembre pasado y hoy está a 670 lempiras”, lamentó.
 
“En el caso del frijol también ha habido problemas en la cosecha de postrera cuando se presentaron las tormentas tropicales y en lo que respecta al arroz estamos consumiendo casi 3.8 millones de quintales, de los cuales se importan 2.6 millones de quintales”, detalló.     

–Dato  
3.8 millones de quintales de arroz se consumen en el país

You may also like