Nacionales

A quienes se les violentó derechos durante la pandemia deben hacer el reclamo en Trabajo

0

El dirigente obrero, Joel Almendárez, recomendó que los trabajadores a los que se les violentó sus derechos durante la pandemia por el COVID-19, deben hacer el reclamo ante la Secretaría de Trabajo.

Miles de trabajadores fueron suspendidos y despedidos de las empresas durante la pandemia, ya que muchos negocios cerraron porque se volvieron insostenibles.

Aunque la economía se está reaperturando y los trabajadores están retornando a sus puestos de trabajo, la Secretaría rectora asegura que la tasa de desempleo aumentará considerablemente a finales del año.

“La Secretaría de Trabajo tiene datos de unas 140,000 personas que han sido suspendidas, pero han sido muchas más, creo que unas 400,000 personas”, lamentó.

“Estas personas deben hacer un procedimiento legal, apegado al Código del Trabajo para poder defender sus derechos, si no se puede ahí, entonces hay que ir a la vía legal”, manifestó.

“La Secretaría de Trabajo estaba pidiendo que le reportaran todo tipo de trámite de manera virtual, pero eso no es suficiente porque para hacer trámites legales hay que tener conocimiento exacto de las cosas y por eso ya se aperturó la Dirección de Inspección al trabajo”, indicó.

“Esta tiene que ir a ver los problemas que tiene el trabajador en la empresa y es probable que algunas empresas estén despidiendo trabajadores por efectos de la pandemia”, señaló.

“Mencionó que hay varios elementos que se tienen que corroborar, si se justifica o no el despido y cuál es la posibilidad de reintegro.

Reiteró que “los trabajadores y trabajadoras deben hacer los trámites que correspondan en la Secretaría de Trabajo y que no se queden de brazos cruzados”.

“No se puede perder lo que se ha construido con tantos años de trabajo, si hay que recurrir a instancias legales hay que hacerlo”, concluyó.

Dato
-La Secretaría de Trabajo tiene datos de unas 140,000 personas suspendidas de sus puestos durante la pandemia

You may also like