Nacionales

98,000 productores podrán acceder a los fondos AgroCrédito

0

El superintendente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ebin Andrade, manifestó que 98,000 productores podrán acceder a los fondos que ha colocado el Gobierno de la República a una tasa del 5 por ciento de interés anual.

El Gobierno ha gestionado colocar estos fondos y lograr la reactivación del sistema agroalimentario del país, que se vio muy afectado con el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota en noviembre pasado.

“Lo que Banhprovi (Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda) y el Gobierno de la República han puesto a la disposición, del Agro Crédito a una tasa del 5 por ciento, están destinados para los clientes que se mantienen en una categoría buena, en categoría 1 y 2”, dijo.

“El total de clientes que son atendidos en el sector agropecuario son alrededor de 118,256 clientes, de los cuales, el 92 por ciento de estos están en buena categoría crediticia, hay clientes que están en categorías adversas, estos son alrededor de 23,014 clientes, que se encuentran en categorías 3, 4 y 5”, manifestó.

“La mayoría de estos últimos clientes son los que fueron atendidos por el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), son 14,174 clientes que están ahí y que presentan una categoría adversa”, añadió.

“El sistema bancario apenas representa el 5 por ciento, estos son 8,840 clientes que no podrán acceder a estos fondos”, lamentó.

“Lo importante de esto es que el resto de la población si puede entrar, estamos hablando de que se podrían atender alrededor de 98,000 clientes, mediante estos fondos que ha destinado el Gobierno de la República a estas tasas de interés”, destacó.

Atendidos

Andrade aseguró que tampoco se va a dejar por fuera estos más de 8,800 clientes que tienen mora con el sector bancario.

“Para ellos el Gobierno puso a disposición el otorgamiento de créditos a través de Senprende (Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios)”, manifestó.

Por otra parte, el 31 de marzo vence el periodo para la readecuación de deuda en el sistema bancario nacional.

En ese sentido, el superintendente dijo que “vamos bastante bien, se ha atendido casi el 62 por ciento del total de la cartera de crédito que se sometió a este mecanismo de alivio”, dijo.

“A la fecha llevamos 100,683 millones de lempiras que fueron ya reestructurados, más de 37,000 millones no lo necesitaron porque los clientes pudieron cumplir”, explicó.

“Tenemos pendientes alrededor de 58,000 millones de lempiras que se van a reestructurar”, concluyó.

–Dato
El 31 de marzo vence el plazo para la readecuación de deudas en el sistema bancario

You may also like