Nacionales

98% de mujeres con cáncer de mama se puede salvar

0

El 98% de las mujeres que padecen cáncer de mama se puede salvar, si se detecta en forma temprana la enfermedad, afirmó Karen Mendoza, directiva de la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (Funhocam).

En “El Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer” muchos sectores se mostraron preocupados por el aumento en el número de casos de esa enfermedad que se registra en el mundo entero.

En ese sentido, la dirigente dijo que “de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es la segunda causa de muerte en América”.

“Algo interesante de todo esto es que la prevención nos ayuda a poder bajar estas cifras las que indican que los hombres sufren el 21% de cáncer de próstata; 9.5%, de pulmón y 8%, de colón rectal”, precisó.

“Por su parte, en las mujeres, el cáncer de mama sigue siendo el número uno, con un 25.2%; pulmón, 8.5% y colon rectal, con un 8.2%”, según Mendoza.

Vaticinó que “para el 2030 estas cifras van a seguir aumentando si las personas no toman conciencia y se estima que el alza será de un 32%, de ahí que nosotros como fundación estamos haciendo un llamado a toda la población hondureña para que tome las medidas de prevención”.

Chequeo

“Todo mundo debe someterse a un chequeo clínico, a fin de prevenir cualquier diagnóstico y como lo hemos dicho siempre, si hay un cáncer en estadio temprano el 98% de las personas hablando especificamente de las mujeres con cáncer de mama, se pueden salvar”, reiteró.

“Hasta el 31 de diciembre anterior, en la fundación hemos atendido 35,957 personas, impartido más de 13,272 charlas y hemos dado gratis más de 3,594 mamografías”, detalló.

Dijo que “vale la pena mencionar que estamos atendiendo a 70 pacientes al día entre el centro de Tegucigalpa y el capítulo de Danlí, El Paraíso”, señaló.

“Algunas personas visitaron la fundación en este tiempo de pandemia en busca de una biopsia, pero también cuatro de ellas resultaron positivas de COVID-19, pero dependerá de su sistema inmunológico si se les sigue el tratamiento por su enfermedad de base”, reveló.

“El cáncer de mama en incidencia es el número uno y en muerte es el número dos en las mujeres. Pero un examen mensual o una mamografía anual después de los 40 años de edad, para la detección temprana, son la clave de oro para combatir la letal enfermedad”, concluyó.

–Dato
35,957 personas ha atendido Funhocam.

You may also like