NacionalesPortada

$940 millones en divisas deja la exportación de café

0

El presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras, Miguel Pon, informó que de octubre a la fecha han obtenido 940 millones de dólares en divisas por la exportación de este producto.

Aunque la cantidad de sacos ha sido menor en comparación con el mismo periodo de tiempo en 2020, las divisas obtenidas han sido mayores debido a que los precios han sido más generosos que en años anteriores.

“Al 6 de julio llevamos acumulados ya 6.2 millones de quintales exportado, esto es un 3 por ciento menos comparado con lo que llevábamos exportado en julio del año pasado”, expresó.

Sin embargo, mencionó que “ya se han generado 940 millones de dólares en divisas, aquí si vemos un incremento importante de un 15 por ciento, debido a que los precios en el mercado internacional han estado mucho mejores en esta cosecha”, manifestó.

En 2020 el precio promedio de las exportaciones era de alrededor de 124 dólares, hoy el precio promedio es de 150 dólares, son 26 dólares más que el año pasado.

“Esto ha ayudado a que se genere un poco más de divisas en lo que va de la cosecha”, destacó.

Proyecciones

En ese sentido, Pon manifestó que “el pronóstico inicial que tenía el país era de que íbamos a exportar 8.2 millones de quintales, la última revisión que se hizo se llegó a la conclusión de que vamos a andar muy cerca de lo del año pasado, es decir 7.2 millones de quintales”.

“La ventas que llevamos acumuladas a la fecha ya muestran compromisos que superan un poquito los 7.2 millones de quintales”, indicó.

Mencionó que “quedan tres meses de este año cosecha, pero vamos a terminar muy cerca de lo que se hizo el año pasado”.

–Dato
El café es el que más divisas genera por exportación

You may also like