Nacionales

93.553 familias de Comayagua han recibido bombillos led para ahorrar energía

0

Siguatepeque, 29 de junio. En el marco del Programa de Educación en Eficiencia Energética, el presidente Juan Orlando Hernández entregó este martes bombillos led para que los hogares ahorren energía y tengan más dinero en el bolsillo, iniciativa que ha beneficiado a 21.000 familias en esta ciudad y a 93.553 en el departamento de Comayagua.

A nivel nacional se sustituirán 5,2 millones de bombillas, beneficiando a más de 1,3 millones de familias que tienen un consumo de energía entre 0 y 250 kilovatios.

Según informe de la Secretaría de Energía, en el departamento de Comayagua a la fecha se han instalado 374.212 focos beneficiando 93.553 familias hondureñas.

Los focos led contribuyen a la reducción del consumo de energía, son más resistentes y no se quiebran con facilidad, son amigables con el medio ambiente y su duración es hasta de 15 años.

“Con este programa se va a producir un cambio importante en el país, pero es importante que a los Guías de Familia o Fuerzas Armadas ustedes les den los focos viejos” para que puedan instalar los nuevos, explicó el presidente Hernández en el evento que se desarrolló en la Escuela Rey Alfonso XIII, ubicada en el barrio San Miguel, de Siguatepeque.

“Mi mensaje es que, compatriotas de Siguatepeque, vamos a empezar este proyecto masivamente, pero por favor entiendan que tienen que entregar esos focos viejos”, reiteró Hernández.

El jefe de Estado exhortó a los pobladores de Siguatepeque a que abran sus puertas a los Guías de Familia, quienes estarán llegando a sus hogares para hacer la sustitución de bombillos.

Ahorro en los bolsillos

El cambio a bombillos led se traduce de inmediato en un ahorro para los bolsillos de todos los hondureños.

El costo del programa es de 15 millones de dólares donados por la República de China (Taiwán).

Esta iniciativa del presidente Hernández tiene como propósito introducir la tecnología led en el sector residencial a nivel nacional para que ayude a fomentar una cultura de ahorro energético.

“Estamos comenzando con el segundo departamento, Comayagua (el primero fue La Paz), particularmente en Siguatepeque, con esta importante operación de cambio de focos y esto viene a beneficiar a la economía de las familias”, indicó Hernández.

Explicó que “esto viene a fortalecer el bolsillo de las familias beneficiadas porque le queda ese dinero para otras necesidades”.

Enormes beneficios

El alcalde de Siguatepeque, Juan Carlos Morales, informó que 21.000 familias ya se han beneficiado gracias a esta iniciativa del Ejecutivo y aseguró que “los habitantes han logrado un ahorro del 14 por ciento de sus facturas de energía eléctrica”.

“Este es un momento muy importante con este nuevo sistema de energía que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández y que nos trae enormes beneficios a los habitantes de Siguatepeque”, subrayó el edil.

Señaló que este programa “será exitoso si hacemos las buenas prácticas desde los hogares”.

“Solo en el municipio de Siguatepeque se están beneficiando 21.000 familias y hoy le agradecemos, presidente, por esta obra”, apuntó Morales.

El diputado del Congreso Nacional por el departamento de Comayagua, Edgardo Martínez, dijo que “esta es una iniciativa importante y esperamos que continúe en el resto de los municipios; este cambio de foco por el ahorrativo va a generar un impacto positivo”.

“Se van a cambiar cuatro focos por casa y eso viene a reducir la factura electrónica en los hogares y estamos agradecidos con el presidente Hernández por tomarnos en cuenta”, indicó Martínez.

El aspirante a diputado por el departamento de Comayagua, Luis René Suazo, manifestó que “estamos complacidos al ver cómo las personas de los barrios y colonias de Comayagua están sintiendo los beneficios directos”.

“Esto viene a generar una vida mejor en las familias y a reactivar la economía en medio de dos tormentas (Eta y Iota) y ahora la pandemia mundial”, añadió Suazo.

Bondades del bombillo LED

-Vida útil (duración): Mayor duración que los bombillos incandescentes y fluorescentes.

-Ecológicas: No contienen mercurio (elemento tóxico) ni otros elementos perjudiciales para el medio ambiente, no contaminan.

-Emiten menos dióxido de carbono que el resto de las que existen en el mercado.

– El programa de cambio de bombillos está orientado a las viviendas con un consumo medio bajo (máximo 250 kilovatios por mes).

– 55% ahorro en consumo en comparación con los bombillos fluorescentes (ahorradores). Más ahorro en la factura energética.

– Encendido rápido, ilumina inmediatamente como una bombilla incandescente.

Esto se traduce en los siguientes beneficios:

• Una reducción en el consumo de más de 400 gigavatios anuales.

• Una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de más de 100.000 toneladas de equivalente de dióxido de carbono anuales.

• Ahorro promedio de más de 100 lempiras por vivienda al mes en factura