Nacionales

$80 millones para interconexión eléctrica

0

Para la construcción de una línea de interconexión eléctrica entre Honduras y Nicaragua se estima la inversión de 80 millones de dólares, manifestó la presidenta del Operador del Sistema, Karla Hernández.

Para esto tendría que entrar en acción la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), el ente regulador con sede en Guatemala.

Explicó que actualmente el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) mantiene la pre aprobación de préstamos para la extensión de la línea SIEPAC.

En ese sentido el operador del mercado eléctrico centroamericano ha identificado algunas obras de transmisión regionales importante, una de ellas estaría entre Honduras y Nicaragua.

“Nosotros consideramos sería una obra que traería beneficio a la región porque permitiría descargar las líneas en el sur del país, las cuales imposibilitan sacar toda la generación fotovoltaica por el tema de déficit de transmisión”, detalló diciendo.

Comentó que la inversión del lado de Honduras podría ser relativamente baja.

“Estaríamos hablando de un orden alrededor de los 30 millones de dólares”, es decir, unos 738 millones de lempiras, detalló. En cambio Nicaragua debido a su longitud de línea andaría por los $50 millones.

You may also like