Nacionales

8 o 10 productos de demanda estacional reportan alzas en su precio

0

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, lamentó que entre 8 o 10 productos de demanda estacional han reportado alzas en sus precios.

El sector agroalimentario fue severamente afectado por las tormentas tropicales Eta e Iota en 2020, por lo que algunos productos seguirán hacia el alza.

El Gobierno de la República ha lanzado una serie de mecanismos para apoyar el agro y reactivar este sector tan importante para la economía y la alimentación de los hondureños.

“Hay una gama de productos de demanda estacional que lamentablemente, por la temporada de verano, van a en aumento”, expresó Irías.

“El limón persa que cerró el fin de semana casi a 6 lempiras, ya va por los 7 lempiras; el limón indio ya va arriba de los 3 lempiras; está subiendo la piña azucaron, de 40 a 45; la cebolla roja de 30 subió a 35; así otros productos como la papa que no baja de los 14 lempiras la libra, el aguacate haz también va en aumento”, explicó.

“Es una gama de 8 a 10 productos de demanda estacional que van notablemente hacia el alza”, añadió.

Factores

Irías recomendó la reactivación del sector agroalimentario para evitar más especulaciones en los precios de estos productos.

“Esto lo estamos viendo porque estamos arrastrando los efectos pos Eta e Iota, muchos pequeños y medianos productores perdieron sus cultivos y en este momento está viendo cómo reactivan los cultivos”, indicó.

“A medida que los cultivos se vayan reactivando, esperamos que se estabilice el precio de estos productos”, concluyó.

—-Dato
Entre 8 o 10 productos de demanda estacional reportan alzas significativas en su precio.

You may also like