Nacionales

70% se han reparado los bordos (gallinita de los huevos de oro)

0

El ministro de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Leonel Ayala, aseguró que los bordos en el Valle de Sula se han reparado en un 70%.

En noviembre anterior, las tormentas Iota y Eta destruyeron los bordos del Valle de Sula por lo que el gobierno inició de inmediato un programa de emergencia con una inversión de unos 500 millones de lempiras para rehabilitar esos muros de contención que se extienden a lo largo de 900 kilómetros de la costa norte.

El funcionario sugirió que “es importante entender que los bordos son la rehabilitación de un sistema en el cual se genera una estructura que no permite que los cauces de los ríos y canales se salgan de un confinamiento”.

“No obstante, esa no es toda la respuesta para resolver la problemática de las inundaciones, los ríos están asolbados y el proceso de dragado durará por lo menos unos cuatro años”, calculó.

Febrero

“Entre los bordos y el dragado estamos hablando tan solo de un 25% del problema de las inundaciones, es decir un 5% los bordos y un 20% el dragado”, precisó.

Agregó que “todo lleva un plan, primero entre enero y febrero se hizo el proceso de formulación que tiene que ver con la medición de lo ancho, de lo alto, las especificaciones técnicas y el material que se requiere”.

Según Ayala, “estamos hablando de 230 boquetes y alrededor de 80 kilómetros dañados en el Valle de Sula, todo ese trabajo es el que se tuvo que hacer en los primeros meses”.

Afirmó que “después vino el proceso de licitación entre marzo y abril y gracias a Dios los proyectos han avanzado en un 70%, lo último que queda son algunas obras pendientes que ya han pasado todo el proceso de licitación y adjudicación”.

“Sin embargo, las empresas tienen el derecho de hacer sus observaciones sobre los proyectos, aunque los procesos han sido rápidos, lo más 21 días y antes se llevaban cuatro meses”, destacó.

—-Dato
L 500 millones se invierten en bordos

You may also like