De Todo Un PocoNacionales

70 % de avance lleva rehabilitación de bordos en Campo Amapa

0

El Progreso (Yoro). En el marco de la reconstrucción del país después de las tormentas tropicales Eta y Iota, los proyectos de rehabilitación de tramos de bordo y obras de protección en el canal Los Indios, sector Campo Amapa en El Progreso (Yoro), avanzan en un 70%, informó el ingeniero encargado de las obras, Giovanni Carbajal.

“Hemos empleado suficiente maquinaria para asegurar las comunidades de esta zona, desde la parte baja hacia la parte alta, y ya llevamos un 70% de avance en la obra”, dijo Carbajal, encargado del proyecto por parte de la empresa constructora Inversiones Carbajal.

Explicó que para acelerar las obras se utilizaron volquetas, excavadoras y tractores “teniendo un avance significativo de acuerdo a los daños que hubo en esta zona”.

Entre las actividades realizadas se encuentran limpieza y relleno de los suelos más bajos con la finalidad de evitar cualquier aglomeración de aguas, levantamiento de bordos y protección de estos mismos.

Carbajal precisó que los espacios por rehabilitarse son de “4 kilómetros en ambas márgenes, las cuales fueron bien afectadas. Además, está contemplada la canalización para inducir el agua por el centro para proteger los bordos”.

Aproximadamente 30 comunidades de la zona estarán siendo beneficiadas con estas obras, que, hasta la fecha, han generado muchos empleos.

Proyectos que dan confianza

Misael Núñez, poblador de la aldea Victoria, recordó lo difícil que fue para él y su familia la inundación causada por el desbordamiento del rio Ulúa, en la comunidad donde vive.

“Con la reconstrucción de estas obras ya tenemos un poco más de confianza, porque cada vez que viene una lluvia la gente empieza a tener nervios, les parece que van a volver a vivir lo que vivimos”, mencionó Núñez.

Don Misael agregó que “estamos muy agradecidos por la obra que se está construyendo para que los pobladores vuelvan a tener confianza. Agradecemos a la Comisión del Valle de Sula por estas obras”.

Importante

-El presidente Juan Orlando Hernández visitó el viernes pasado los bordos de los Bajos de Choloma y del aeropuerto de San Pedro Sula, como parte del seguimiento de los avances de las obras ejecutadas por la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS) para rehabilitar los bordos dañados por Eta y Iota.

– El mandatario señaló durante su visita que es importante la reconstrucción de los bordos y que la construcción de represas hidroeléctricas es la única salida para contener futuras inundaciones en el Valle de Sula.

– Para el Gobierno del presidente Hernández es de vital importancia mantener el Valle seguro porque esta zona es parte fundamental para la economía del país.

You may also like