Al "Chilazo"Nacionales

70% baja el dengue grave

0

El jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central (DC), de la Secretaría de Salud, Harry Bock, informó que los casos de dengue grave han bajado un 70% con respecto al año pasado en la capital.

“En Tegucigalpa, podemos decir que, en relación a la misma semana del 2020, estamos en un 50% menos en incidencias de casos de dengue no grave y 70% en dengue grave”, reiteró.

Dijo que “el dengue es ese tipo de epidemias cíclicas que se presentan cada 3 o 4 años, pero gracias a Dios logramos terminar el 2020 en niveles de seguridad tanto en dengue grave como no grave”.

“En el 2021 siempre registramos casos de dengue, pues estas lluvias que se presentan de forma intermitente son nuestros enemigos porque es una oportunidad para que se propague la enfermedad”, puntualizó.

Incidencia

“Tenemos un acumulado de 1,158 casos de dengue no grave y 14 de dengue grave. Si analizamos la semana 14 con respecto a la semana 13, bajamos un 20% la incidencia de casos de dengue no grave y un 50% de dengue grave”, manifestó.

“Por lo tanto, a la semana 15 que es en la que estamos en la actualidad, estamos en el límite de seguridad en cuanto al dengue grave y no grave”, señaló.

“La mayor incidencia de dengue se registra en Choluteca, El Paraíso, Cortés (San Pedro Sula) y Atlántida, a nivel nacional”, precisó.

Reconoció que “el dengue es una de las enfermedades que nunca vamos a poder controlar, porque el vector del dengue es parte de la familia, ahí nace, ahí nos pica, ahí se alimenta, ahí nos puede enfermar y ahí nos puede matar”, advirtió.

“Aunque estamos en la pandemia del COVID-19, nuestro llamado al pueblo capitalino siempre será que, al menor síntoma asociado al dengue como dolor de cabeza, decaimiento y fiebre, hay que buscar atención de inmediato”, concluyó.

Dato
Se registran 1,158 casos de dengue no grave y 14 de dengue grave en la capital.

You may also like