Nacionales

60 familias golpeadas por tormentas sembrarán papa en La Esperanza

0

LA ESPERANZA, Intibucá. – Unas 60 familias productoras de papas, que resultaron afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota, fueron beneficiadas con semilla certificada, fertilizantes y plaguicidas para la siembra de 15 manzanas.

Esto por el Gobierno de la República a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG),

El aporte consistió en 8 sacos de semilla certificada de alta calidad, de las variedades Faluka, Toronto, Barcelona, y Atlas, más 2 sacos de fertilizante 12-24 -12 y fungicidas e insecticidas. Lo que permitirá sembrar ¼ de manzana por cada familia.

Los insumos fueron entregados por Juan Ramón Velásquez, Director General de SENASA, en compañía del subdirector general de Sanidad Vegetal, Juan Carlos Paguada; Moisés Molina, representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el equipo técnico.

Esta gestión es parte del plan de acción en apoyo a los sectores productivos a través de la activación de los fondos de emergencia institucional, con los cuales se priorizó beneficiar a mujeres productoras, madres solteras, que se dedican a la siembra y cosecha de papa y que tiene la responsabilidad de llevar el sustento diario a su hogar.

“Con este aporte atendemos la instrucción del Presidente de la República, con el apoyo del Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG). Estas familias no solo recibirán este ayuda, sino que estaremos también dándole seguimiento en el proceso de siembra y durante todo el ciclo del cultivo”, expresó Velásquez.

“Es importante señalar que la cosecha de papa que saldrá de estas 15 manzanas ya tiene el mercado asegurado, gracias a las alianzas estratégicas con la cadena de la papa”, exteriorizó Velásquez.

Por su parte, Moisés Molina, representante de OIRSA, en Honduras, manifestó que este es el tipo de iniciativas que durante 60 años el organismo ha venido apoyando a los países miembros que incluye Honduras, “tengo la convicción que esta semilla que han recibido estas familias dará fruto, porque es de excelente calidad, certificada, esperamos estar presente cuando se coseche esta papa”.

Servirá para venta y consumo

María Sánchez García, de la aldea San José, Intibucá, señaló que “nosotros perdimos la papa con el huracán Iota. Una parte que cosechemos con esta semilla será para la venta y otra para consumo”.


——-María Sánchez García

 

 

Con esta ayuda nos
vamos a recuperar

Sandra Elizabeth Domínguez, de la aldea El Cacao, Intibucá, “nosotros casi perdimos nuestra casa, con los huracanes Eta e Iota, nos afectó bastante. Con esta ayuda de semilla nos vamos a poder recuperar, primero Dios somos dos familias con mis padres, yo soy madre soltera y damos gracias a Dios por esto”.

 


—–Sandra Elizabeth Domínguez

 

 

 

Somos 14 que dependemos del rubro

Natividad Domínguez, de la aldea de Chiligatoro, dijo: “Agradezco a las autoridades de gobierno, SENASA y OIRSA por hacer esta obra por nosotros porque con este fenómeno que pasó, perdimos el poco cultivo que teníamos.
Con esta ayuda nos vamos a poder levantar, soy madre de 8 hijos y en mi casa somos 14 personas que dependemos del rubro de la papa”.

 

—— Natividad Domínguez

You may also like