Nacionales

Cierre de Toncontín elevará los costos

0

El candidato a diputado liberal, Eliseo Castro, advirtió que el eventual cierre a los vuelos internacionales del capitalino aeropuerto Toncontín, elevará los costos de muchas actividades de Tegucigalpa y alrededores.

De acuerdo a los planes oficiales, una vez que entre en operación el aeropuerto internacional de Palmerola, en Comayagua, en octubre próximo, Toncontín será reducido a su mínima expresión y dejará de acoger o despachar vuelos internacionales.

Palmerola tendrá una capacidad para atender hasta 13 aeronaves en forma simultánea y 7 mangas de abordaje y desabordaje. De igual forma, contará con una terminal de pasajeros de unos 40 mil metros cuadrados y con más de 10 mil metros cuadrados de zonas comerciales.

Asimismo, el nuevo aeropuerto contará con una terminal de carga de 3 mil metros cuadrados, con tecnología de cadena fría y más de 1,200 estacionamientos techados, entre otros.

Resultados

En ese sentido, el empresario de Comayagüela, dijo que “el eventual cierre de la terminal generará resultados negativos en lo económico y social”.

“En lo económico sin duda que se verán afectados la industria, el comercio y se encarecerán los costos cuando se trate de transportar por la vía aérea productos desde y hacia Tegucigalpa”, según Castro.

“Se tendrá que trasladar la mercadería desde Palmerola y no de la aduana de Toncontín donde en la actualidad se nacionaliza la mercancía para abaratar los costos”, afirmó.

“En su gran mayoría todos esos productos circulan dentro de la capital que ya cuenta con más de un millón de habitantes”, dijo.

“Además, muchas personas visitan Tegucigalpa con fines turísticos, pero también con el objetivo de invertir, pero todo eso se verá reducido en forma drástica por el castigo que le propinarán a Toncontín a partir de octubre”, sostuvo.

“Las repercusiones en lo social se presentarán porque hay miles de personas que quedarían sin empleo al cerrarse los negocios cuyas operaciones dependen directamente del movimiento aeroportuario”, finalizó.

Dato

Aduanas de Puerto Cortés y Toncontín las que registran mayores ingresos