Nacionales

428 mil vacunas llegarán a más tardar en mayo

0

La representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Honduras, Piedad Huerta, anunció que unas 428 mil vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19 llegarán al país a más tardar en mayo a través del mecanismo Covax.

La Secretaría de Salud completó la aplicación a los trabajadores de salud, que están en primera línea, de 52,772 vacunas de AstraZeneca donadas a Honduras a través del mecanismo Covax.

Asimismo, el gobierno firmó un contrato para comprar vacunas Sputnik V.

Piedad dijo que “el espíritu del mecanismo Covax es salvar a la mayor cantidad de vidas posibles, se considera que en el 20% de la población mundial se encuentran las personas más vulnerables que pueden morir al ser contagiados por COVID-19”.

“El compromiso de Covax era el de entregar a Honduras la vacuna antes del 31 de marzo y lo ha cumplido. Es decir, el país estuvo en el primer grupo de naciones que recibieron el fármaco de inmediato”, señaló.

Privado

“Estamos hablando de las 48 mil dosis que alcanzaron para cubrir a todo el personal de salud del sector público, es decir, de la Secretaria de Salud, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y unos empleados del sector privado”, afirmó la experta.

“Entre tanto, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, recibirá en breve una carta de Covax en la que se le indicará cuándo llega el segundo lote de vacunas que esperamos que sea mucho mayor que el primero”, sostuvo.

“Lo que quiero decir, es que a la fecha de hoy se han entregado vacunas a 36 países de las Américas y luego iniciará la segunda vuelta de entrega en donde Honduras será uno de los primeros países en recibirla”, afirmó.

“En realidad, no quiero dar una fecha exacta en que vendrá la vacuna porque nosotros no fijamos eso, pero la carta de Covax establecerá ese dato, pero Covax cumplirá su compromiso”, agregó.

Refirió que “la India suspendió la exportación de la vacuna de AstraZeneca debido a un rebrote del COVID-19 que se registró en ese país y decidió que se quedara para consumo de la población”.

“Eso afectó enormemente a Covax en cuanto a la disponibilidad de vacuna, pero hay un gran esfuerzo técnico y político para resolver esa situación y se aumente la producción”, según Huerta.

“Por otra parte, la fábrica coreana, que es la que abastece a Honduras tenía un compromiso para entregar 25 millones de dosis y sólo entregó el 50%, estamos hablando de un problema de producción mundial”, concluyó.

Dato

36 países han recibido la vacuna a través de Covax

You may also like