Nacionales

32 hospitales y 1,600 establecimientos sanitarios están abastecidos de medicinas 

0

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que afortunadamente los 32 hospitales públicos y 1,600 establecimientos del primer nivel de atención del país, fueron abastecidos de medicinas poco antes de presentarse la depresión tropical Eta.
 
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió la alerta roja en todo el país por tiempo indefinido, tras el ingreso al territorio nacional de la depresión tropical Eta lo que provocó inundaciones en algunos sectores.  
 
En ese sentido, la funcionaria dijo que “desde el jueves anterior hicimos una previsión  y logramos identificar a qué hospital o establecimiento de atención primaria le hacían falta medicamentos, por lo que entre jueves y viernes logramos abastecer todos los 32 hospitales y 1,600 centros del primer nivel de atención antes que se cerraran los pasos por las lluvias”.
 
“Empezamos a revisar con controles desde aquí con los directores de hospitales y luego también hicimos una previsión de oxígeno, aunque éste sólo dura una semana o 15 días, pero no sabemos cómo estarán aquellos lugares de difícil acceso pues incluso hasta los vuelos están suspendidos”, afirmó.
 
Albergues
 
“Inmediatamente que Copeco emitió la alerta, con todo el equipo de Salud analizamos la situación a fin de estudiar todas las consecuencias que se pueden generar ante esta triple emergencia que estamos viviendo, la del COVID-19, dengue y ahora por la depresión tropical”, afirmó.
 
“Los equipos de Salud que estaban cubriendo la emergencia del COVID-19 los hemos trasladado a los albergues donde se encuentran los damnificados por las inundaciones para que continúen con su trabajo y también ataquen el dengue y otros enfermedades”, indicó.
 
“La depresión tropical nos ha obligado a replantear el protocolo del manejo de la situación en los albergues que hoy lleva algo adicional y es cómo vamos a realizar el abordaje de los pacientes que tienen problemas respiratorios, dengue, diarrea y otras afecciones”, afirmó.
 
“La estrategia diseñada incluye primero que nuestro personal debe ir muy bien protegido, luego junto con Copeco tenemos que ver como proporcionamos mascarillas a damnificados y además debemos establecer una forma para garantizar el distanciamiento social dentro del albergue y así evitar un contagio masivo de coronavirus”, subrayó.
 
“Definitivamente, habrá nuevas contrataciones de personal, porque se presenta un aumento en la demanda de servicios, mientras tanto estamos rotando a los empleados y readecuándolos a donde están las necesidades”, señaló
 
“Esto es todo un desafío que debemos enfrentar, pero algo que hemos dicho siempre es que no vamos a abandonar a nuestra población en estos momentos tan difíciles que nos ha tocado vivir”, concluyó.

You may also like