Nacionales

30 por ciento bajan incendios forestales  

0

El coordinador del Programa Nacional de Reforestación del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Héctor Lagos, informó que los incendios forestales bajaron un 30 por ciento este año.

El gobierno proyecta reforestar un millón de hectáreas de bosque al 2030.

Asimismo, Honduras perdió el año anterior unas 81 mil hectáreas de bosque y la mayor parte de los incendios forestales fue provocada, según el ICF.

El funcionario dijo que “este 2021, se redujo el número de las áreas que fueron afectadas por los incendios forestales”.

“En la actualidad, estamos saliendo de una temporada que tuvo bastante humedad lo que contribuyó a la reducción de los incendios forestales”, reconoció.

“En realidad, es que siempre se registraron incendios en el bosque, pero no en la cantidad de otros años”, admitió Lagos.

Población

“Entre el año pasado y éste hubo una considerable disminución del más del 30 por ciento de casos en comparación con los años más secos”, reiteró.

“Es importante que la población sepa es que cuando hay una alta tasa de incendios forestales y hectáreas de bosque quemadas es porque hay menos humedad en el bosque”, explicó.

“Lo anterior sucede porque la materia orgánica, es decir, el monte o el zacate se seca y eso se convierte en combustible para que se produzca el fuego en el bosque”, detalló el experto.

Comentó que “los diferentes departamentos del ICF realizan el monitoreo y desarrollan los planes de manejo para combatir la tala ilegal, plagas, gorgojo descortezador e incendios”.

“De igual manera, se desarrollan los programas de reforestación donde cada una de las secciones hace su labor conforme a lo establecido”, agregó.

“Por ahora, estamos saliendo de las plantaciones y entramos al período de protección contra incendios forestales con el despliegue de campañas de prevención antes de la temporada seca”, finalizó.

–Dato
Un millón de hectáreas de bosque proyectan reforestar al 2030

You may also like