Nacionales

3 mil trabajadores de la salud recibirán vacuna rusa

0

Honduras recibió un lote de 6 mil vacunas Sputnik V contra el COVID-19 procedentes de Moscú, Rusia., informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Un avión carguero Boeing aterrizó al mediodía en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula con el cargamento de dosis como anticipo a los 4.2 millones de vacunas, cuyo contrato de compra firmó el gobierno hondureño con el Fondo Ruso de Inversiones a inicios de marzo pasado.

Las vacunas serán aplicadas en doble dosis, a unos 3 mil trabajadores de salud diseminados en distintas regiones del que no han recibido ninguna inoculación hasta el momento.

Una misión de alto nivel del gobierno hondureño viajará la próxima semana a Rusia con el objetivo de conocer el proceso de la vacuna Sputnik V, a fin de acelerar el proceso de calendarización del resto de los fármacos.

La delegación estará conformada por el coordinador general de Gobierno, Carlos Madero; el canciller Lisandro Rosales y el ministro de Finanzas, Marco Midence.

Introducción

Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dijo que “la Secretaría de Salud en el marco del plan de introducción de la vacuna contra el COVID-19 tiene definidos los grupos priorizados a proteger”,

“Los grupos a inmunizar son en primer lugar los trabajadores de salud, los adultos mayores de 60 años, con algún tipo de morbilidad y los trabajadores esenciales para mantener en funcionamiento al Estado y el desarrollo de la economía del país”, subrayó.

“Hasta el momento se han vacunado, con doble dosis, 2,500 trabajadores de la salud con las 5 mil dosis de Moderna, donadas por Israel y 52,913 empleados con la vacuna de AstraZeneca con una primera dosis”, señaló.

“Con las 6 mil dosis que el país acaba de recibir se van a proteger a 3 mil trabajadores de la salud, porque el fármaco tiene una composición especial por lo que hay que asegurar la inmunización con doble dosis a esas personas”, señaló.

“Los beneficiados son aquellos empleados que no fueron inmunizados con la segunda campaña ya sea porque estaban enfermos, se encontraban en aislamiento o estaban fuera del país”, precisó.

Detalló que “las vacunas van destinadas a personal de salud de tres regiones sanitarias: Región Metropolitana de San Pedro Sula, con 890 vacunas; Región Metropolitana del Distrito Central (DC) con 1,940 dosis y la Región Sanitaria de Olancho (hospital Hermano Pedro) con 170 vacunas”.

Empleados de salud a vacunar con Sputnik
-890 empleados de salud de SPS
-1,940 empleados de salud de Tegucigalpa
-170 empleados de salud de Olancho (hospital Hermano Pedro

You may also like