Nacionales

230 alcaldías no tienen problemas de transferencias

0

El ministro de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Leonel Ayala, aseguró que unas 230 alcaldías no tienen problemas de transferencias, pues ya liquidaron todos los desembolsos recibidos.

Así reaccionó el funcionario luego que el alcalde La Ceiba, Jerry Sabio, solicitó acelerar las transferencias edilicias para pagar el salario del personal del triaje municipal que opera en esa ciudad.

El funcionario dijo que “lo que sucede con la municipalidad de La Ceiba es que tiene un embargo que le afecta en sus ingresos y transferencias ordinarias y extraordinarias no sólo del 2020 y 2021, sino que de años posteriores”.

Convenio

“Ante esa problemática de embargos que enfrentan las municipalidades de La Ceiba y Tela, en Atlántida, se decidió ayer que se hará una operación a través de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) con la cual se firmará un convenio”, agregó.

“De manera que sería la AMHON la que buscaría el mecanismo para que esos fondos no sean embargados, los ediles saben muy bien que ese es el problema”, afirmó.

“No obstante, se realizó una operación para autorizar el desembolso de 1.5 millones de lempiras para la alcaldía ceibeña y resuelva su situación con el triaje”, reveló.

Asimismo, reiteró que “ya hay 230 alcaldías que han liquidado para las transferencias ordinarias, de ahí se tiene que transferir un componente de Vida Mejor para centros de triajes”.

“Lo que haremos es flexibilizar un requisito relacionado con la ley de planes de emergencia que ya fue aprobada por el Congreso Nacional como obligación para hacer transferencias”, dijo.

Ayala reveló que “hay unas 30 municipalidades que ni siquiera han liquidado los recursos recibidos en el primer desembolso y hay 15 millones de lempiras del segundo componente que no los han solicitado tampoco”.

—-Dato
L450 millones administra Fuerza Honduras para combatir el COVID-19 en triajes municipales.

You may also like