Nacionales

A 445 mil llegan los desempleados

0

El ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, informó que actualmente hay 445,000 desempleados en Honduras, según la encuesta permanente de hogares.

Esta cifra se alcanzó luego del impacto negativo en la economía nacional por el COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.

“La encuesta permanente de hogares que establece el INE (Instituto Nacional de Estadística) establece que tenemos una tasa de desempleo abierta de 10.9 por ciento, eso significa 445,000 trabajadores desempleados”, manifestó.

“Si hacemos este comparativo con el año 2019, donde la tasa de desempleo abierto era de 5.7 y los desempleados eran 240,000, significa que el efecto que tuvimos en el 2020 fue de 200,000 empleos”, lamentó.

A esta cifra se suma los trabajadores que fueron suspendidos por las empresas a inicios de la pandemia, pero estos pueden retornar a sus puestos una vez el empleador crea que hay condiciones.

“Los suspendidos, nuestros datos oficiales son 160,000 hondureños que han sido solicitados de forma oficial en la Secretaría de Trabajo”, indicó.

“A pesar de que tenemos estas solicitudes de 160,000 hondureños suspendidos, muchos de ellos han retornado a sus puestos de trabajo”, destacó.

Mencionó que “ahora hay un proceso de análisis para poder determinar la cifra real de cuántos fueron retornados”.

“A medida la economía se va reactivando, los espacios de trabajo se van recuperando”, finalizó.

Deja Tu Comentario

Te puede interesar