Nacionales

IHMA tiene suficiente reserva para abastecer mercado interno

0

El gerente regional del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Jairo Aguilera, aseguró que tenemos suficiente reserva estratégica de granos- frijol y maíz- para abastecer el mercado interno.

Recientemente, autoridades del gobierno confirmaron que la reserva estratégica es de 180 mil quintales de granos, es decir, 100 mil quintales de frijol y 80 mil quintales de maíz, por lo que descartaron escasez.

En ese sentido, el dirigente de la zona sur oriental del país, reiteró que “podemos dar certeza que el IHMA cuenta con la reserva estratégica necesaria también para mantener los precios a fin de no dar paso a la especulación”.

Histórica

“A pesar que fue mínima la producción de postrera, reconocemos que la de primera del año pasado fue histórica por muchos factores, uno de ellos fue el clima que se puede considerar como uno de los mejores de los últimos años”, aseguró.

“Asimismo, el apoyo gubernamental mediante el bono agrícola fue crucial para alcanzar esas cifras de producción de granos como el frijol, maíz y arroz”, destacó.

“Hoy podemos decir que Honduras es autosuficiente particularmente en el rubro del frijol pues podemos cubrir la demanda nacional”, señaló.

Por otra parte, informó que “el IHMA le pagó el 100% de la deuda a la Cámara Nacional del Frijol, pero todavía se les debe unos 8 mil quintales a productores aglutinados en el proyecto Tecnoser”.

“La gente debe entender que la Cámara del Frijol tiene una fortaleza organizacional y representatividad a nivel nacional, eso genera incidencia, al extremo que tras plantear su reclamo en una semana se le resolvió lo de la deuda”, señaló.

Dato
180 mil quintales de granos tiene el IHMA

Deja Tu Comentario

Te puede interesar